Rocío 2024: Este año sí habrá bautizo en el Vado del Quema

EL ROCÍO

El Vado del Quema recupera parte del agua
Imagen del Vado del Quema. / M. G.
J.M.M.

03 de abril 2024 - 09:33

El bautizo en el Vado del Quema es uno de los momentos más icónicos y representativos de la Romería del Rocío. Este enclave, situado en el término de Aznalcázar junto al paso del río Guadiamar, es atravesado cada año por un total de 51 hermandades y una decena de asociaciones rocieras. De hecho, el paso de Hermandades por el Vado de Quema tiene su origen en las primeras peregrinaciones de devotos a la Aldea del Rocío, cuando incluso no se habían constituido las Hermandades como tal.

Es costumbre además que los rocieros que realizan el camino por primera vez sean bautizados en este punto al pasar por el Vado del Quema. Un ritual que este año, a diferencia de los anteriores, no corre peligro gracias a las abundantes lluvias que han caído en los últimos días. Y es que la imagen que ofrece este enclave es completamente diferente a la de 2023 cuando se encontraba prácticamente seco.

Una situación que provocó incluso que desde la administración andaluza se solicitara a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se realizara un desembalse para que la tradición del bautizo de los nuevos romeros no corriera peligro y se realizara con normalidad. La solicitud no fue bien recibida por el Gobierno central ni por las organizaciones ecologistas y generó una gran polémica en los días previos a la celebración de la Romería del Rocío.

Sin embargo, las lluvias caídas durante esta última semana de marzo, si bien han frustrado en gran parte la Semana Santa impidiendo las estaciones de penitencia de las cofradías y aguando las vacaciones de muchas personas, han caído como agua de mayo para los rocieros que esperan su cita con el Vado del Quema y la Romería del Rocío.

De hecho, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Paéz, ha mostrado estos días en sus redes sociales vídeos en los que se muestra el caudal del río Guadiamar. Las imágenes han sido recibidas con gran alegría en el seno de la familia rociera, en especial para todos aquellos nuevos romeros que con sus hermandades tienen que atravesar el Vado del Quema y tienen la tranquilidad de que habrá agua para poder cumplir con el rito tradicional del bautizo en este enclave.

stats