Belén Viviente del Rocío: Nuevos oficios tradicionales, un escenario renovado y sorpresas inéditas

El primer fin de semana para visitarlo será durante el Puente de la Inmaculada, abriendo sus puertas a lo largo de todo el día

El Rocío volverá a convertirse en un Belén viviente en Navidad y ya está abierto el plazo para participar como figurante

Lavanderas en el Belén Viviente del Rocío.
Lavanderas en el Belén Viviente del Rocío. / M.G
Marta Contioso

18 de noviembre 2024 - 14:00

El Rocío/“Y otra vez es navidad en El Rocío, la arena se vuelve nieve y del calor pasa al frío. A la Virgen del Rocío le han regalado romero, se lo han traído del cielo para el niño que ha nacido que pa’ eso es rociero”, dice la letra del coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla. En la aldea almonteña esta época es diferente, por eso, desde la Asociación del Belén Viviente del Rocío han hecho todo lo posible para que haya una segunda edición. Ya está todo en marcha para abrir sus puertas a todos los asistentes el próximo 6 de diciembre. Esta iniciativa especial nace de la labor altruista e incansable de los partícipes con la colaboración de diferentes sectores del municipio como son asociaciones, vecinos, comerciantes, particulares, el parque o el Ayuntamiento de Almonte, que confió en promover este proyecto.

La Asociación se crea raíz de algunas propuestas entre vecinos para realizar esta recreación. El éxito de su primer año fue notorio, superando con creces las expectativas, “pese a que se preparó todo con menos tiempo, nos sorprendimos bastante”, argumentan. Pero tras haber sido advertidos en unos inicios por el Ayuntamiento de Almonte de la imposibilidad de hacer frente a dicha actividad, todos se pusieron  en marcha para conseguir financiación: “No queríamos ponerle fin a una idea tan bonita basada en nuestras creencias, raíces y cultura”, apuntan a esta redacción.

El empuje de querer mantener vivo el espíritu navideño y la devoción mariana les ha bastado para que trasera del Polideportivo Municipal Carmen López se convierta de nuevo en la ciudad ubicada al sur de Jerusalén. Las lavanderas, panaderos, mercaderes o los animales, nadie se quiere perder el nacimiento del niño Jesús. Serán representados por personas de todas las edades y todos los sectores de la población, desde el pequeño empresario hasta cualquier hijo de vecino. Todavía está el plazo abierto para participar y “en los últimos días tendremos que sentarnos y mirar el puesto que se le da a cada uno dependiendo de los días que puedan asistir”. Este Belén es diferente a cualquier otro que haya podido visitar, ya que cuenta con unas características muy singulares y originales. Está ambientado con elementos autóctonos del lugar y la época: El Rocío de antaño en Navidad.

Este planteamiento se ha elaborado minuciosamente atendiendo a cada detalle. Existe un recinto ganadero, un corral con borregas o un boliche de carbón. Para quienes no estén familiarizados, el "boliche" es una técnica tradicional que consiste en enterrar madera formando una pequeña montaña, con agujeros estratégicos para permitir la salida del humo. De esta manera, la leña se va consumiendo de manera controlada en el interior del horno, produciendo carbón vegetal. Se usaban en un oficio, muy extendido en la provincia de Huelva, el de los carboneros. Con respecto al año pasado se ha mejorado el lago, se ha intentado buscar oficios que antes no participaban y “otras cositas que no se pueden desvelar, que tenéis que verlas cuando vayáis a visitarnos”, cuentan las organizadoras.

Los días de apertura son 6, 7 y 8 de diciembre (de viernes hasta domingo) a partir de las 11:00 a.m hasta las 21:00 p.m. Además, los sábados 14 y 21 de diciembre en horario de 11:00 - 21:00 y, por último, los domingos 15 y 22 de diciembre de 11:00 - 16:00. La entrada tiene un precio simbólico de 2 € para los adultos y 1 € para los más pequeños.

stats