Lo que se busca este domingo con las nuevas andas de la Virgen del Rocío

El nuevo paso es un 30% menos pesado que el anterior con el objetivo de que se caiga menos, se aumente la seguridad de la Blanca Paloma y el bienestar de los almonteños que la portan

La Virgen del Rocío entronizada en sus nuevas andas.
La Virgen del Rocío entronizada en sus nuevas andas. / Josué Correa
J. M. Lugardo

20 de mayo 2022 - 18:33

Sin duda, es la principal novedad de la procesión de este domingo de la Virgen del Rocío como Reina por las calles de Almonte. La Blanca Paloma recorrerá las calles de su pueblo entronizada en unas nuevas andas. La idea de la sustitución del paso rondaba en la Hermandad Matriz desde hace ya algún tiempo. Y con la llegada en 2019 de la nueva junta de gobierno, una de las preocupaciones era la procesión de este domingo. Siendo las calles más estrechas -que la procesión por la aldea-, la masificación de personas y que el firme no es de arena sino adoquinado, se comenzó a estudiar la reducción del peso de las andas.

Trabajó en la idea la empresa Inespasa y a ese mismo equipo se unieron tres almonteños ingenieros, que aportaron el conocimiento de las características de la procesión así como su experiencia portando a la Virgen. Todo esto, desembocó finalmente en el nuevo paso, ornamentación incluida.

Cierto es que a lo largo de los años se ha ido reduciendo el peso del paso anterior porque se había tocado la base. Pero con las nuevas andas, la reducción del pesaje ha sido en más de un 30%. Y es gracias al techo, al palio, que ahí no se había tocado. Ahora, el nuevo, está hecho de tela con bordados en el interior.

Todas estas cuestiones no hacen otra cosa que aumentar la seguridad de la Virgen del Rocío, ya por ejemplo, se puede caer menos durante su recorrido. Asimismo la reducción del peso también se ha realizado pensando en el bienestar de todos los almonteños que portan a la Blanca Paloma. Aunque, eso sí, siempre existe el factor humano durante la procesión que no se puede obviar, como puede ser la presión de la gente u otras cuestiones.

Hay que recordar que el varal de la Virgen se llegó a romper en la Romería de 2011. Y aunque el paso siempre se revisaba cuando terminaba la Romería este hecho fue un punto de inflexión. A partir de ahí, Inespasa comenzó a realizar mediciones y estudios, que ahora también han ayudado a la hora de realizar las nuevas andas. Otras de las novedades que es la estructura interna del paso está hecha con fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

Detalles del techo de palio.
Detalles del techo de palio. / Josué Correa

Por tanto, explicaron desde la Hermandad Matriz, la funcionalidad en el diseño no perturbará la popular forma de la procesión de la Virgen del Rocío; evitándose añadidos que provocaran enganches o daños a los almonteños. El diseño de los varales ha sido también especialmente cuidado, pues constituyen el elemento más expuesto en la procesión, motivo por el que se ha tenido en cuenta que ningún volumen fuese excesivo.

En la financiación del proyecto, para el que se ha abierto una suscripción popular, ha hecho una contribución muy significativa el diestro, Miguel Báez Spínola Litri V, miembro de una importante dinastía torera onubense, vinculada durante generaciones a la devoción rociera. Motivo también por el cual, aparece el escudo de la ciudad de Huelva en la pena de la Virgen.

Así, este domingo en la procesión será la primera vez que la Virgen recorra su pueblo con estas andas. Un paso que ha sido estudiado al más mínimo detalle para que la Blanca Paloma brille más que nunca.

stats