Estas son las tres únicas calles en El Rocío con nombre de mujer
Devoción, Realeza e Historia en el Callejero de la aldea: Santa María, Infanta Isabel Alfonsa y Princesa Sofía
El Rocío: ¿Quién era Muñoz y Pabón y por qué le da nombre a una calle de la aldea?
El Rocío/Adentrándonos en el callejero de la aldea almonteña de El Rocío, se pueden contar en torno a unas 40 calles, cifra arriba o abajo. Viene a ser un reflejo de la profunda unión con el entorno natural que les rodea, el Parque Nacional de Doñana. La mayoría de nombres aluden tanto a la fauna como a la flora, el paisaje y las localidades cercanas. Calles que llevan por nombre “Águila Imperial” o “Lince”, otras por ejemplo “Jara” o “Romero”, o municipios como la calle Moguer o la calle Higuera.Y hay algunas que evocan personas históricas y locales de relevancia como Muñoz y Pabón. Pero poniendo el punto de vista en las calles con nombres fememinos, si contamos las de nomenclatura de monumentos como “La Torre Carbonero” o algunas otras como “La marismilla” o “Lentisca” son unas trece. Pero, ¿Hay alguna calle que tenga nombre de mujer? La respuesta es afirmativa y además, se puede afirmar que son más que las dedicadas a figuras masculinas.
Las tres féminas que están representadas en El Rocío son: La Infanta Isabel Alfonsa, la Princesa Sofía y Santa María. Tres figuras históricas y religiosas que reflejan diferentes aspectos del patrimonio cultural y religioso de la aldea.
Santa María, próxima a la calle los varales y a la carretera, es una vía que hace referencia a la devoción religiosa que caracteriza a El Rocío, un lugar de peregrinación mariana donde la figura de la Virgen ocupa el papel central. Su nombre es símbolo de la importancia de la devoción y religiosidad de la comunidad rociera.
Sin embargo, las otras dos, Infanta Isabel Alfonsa y La Princesa Sofía, son nombres vinculados a la monarquía española. La primera se trata de una calle perpendicular de la avenida del Camino de los Llanos. Justo en la esquina de la calle Isabel Alfonsa se encuentra la Hermandad de Madrid, filial número 33. Isabel Alfonsa, hermana de la madre del Rey Juan Carlos, era devota, le regaló a la Virgen del Rocío un broche de oro y diamantes con motivo de su boda, el 9 de marzo de 1929 . Acompañaba a la Hermandad de Villamanrique, en esta fotigrafía aparece con su Simpecado detrás.
También poseía una casa en la Calle Bellavista, donde fallecería su hijo José Zamoyski-Borbón en 2010. Es esa misma calle donde se encuentra la casa de la tonadillera Isabel Pantoja.
A unos cinco minutos andando, tan solo bordeando la plaza del comercio, llegamos a la calle Princesa Sofía. Una calle mucho más extensa que la anterior, pero que al igual que esta, no alberga ninguna Casa de Hermandad, solo casas particulares. En el 72, la que fuera todavía Princesa, se sumó a la peregrinación a caballo. La revista ¡HOLA! ofreció íntegramente la crónica de aquel momento. Fue nombrada hermana mayor de la cofradía, título que también se le dio al rey Juan Carlos, aunque no visitara la aldea hasta el 92. Sofía volvió siendo reina en el 84 haciendo el camino con las infantas Elena y Cristina. Aquel Rocío durante la misa del Domingo de Pentecostés ocuparon un lugar destacado en el altar del Real, a la derecha del obispo de Huelva, monseñor Rafael González Moralejo.
Aunque lo que realmente distingue al callejero de El Rocío es su enfoque en los elementos naturales y paisajísticos por encima de las personas. Es casi un homenaje a la naturaleza, al paisaje y al Parque Nacional de Doñana.
No hay comentarios