Así será el nuevo Centro de Operaciones de la aldea del Rocío
EL ROCÍO
La Hermandad Matriz de Almonte ha participado en el acto simbólico de colocación de la primera piedra
Comienzan las obras del nuevo Cecopi que mejorará la seguridad y coordinación en El Rocío
El Museo Tesoro alberga este mural de principios del siglo XX que fue colocado en la antigua ermita del Rocío
La aldea del Rocío contará en 2026 con un nuevo Centro de Operaciones (CECOPI), coincidiendo con un año muy especial para la devoción rociera, puesto que, además de Romería y celebración de Pentecostés, el 19 de agosto tendrá lugar el tradicional traslado de la Virgen a Almonte.
El nuevo Cecopi será un espacio de coordinación moderno que reunirá a los profesionales que ahora se disponen en la Casa de la Cultura de El Rocío, la casa del Ayuntamiento en la aldea y la base de emergencias en el Camino de los Llanos y entre los que se cuentan la Policía Local, Protección Civil, el voluntariado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, 112, GREA, servicios sanitarios, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, o personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros, además de los adscritos a la Administración general del Estado como Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Parque Nacional.
Esta nueva sede de emergencias dará cobertura no solo al Plan Romero, sino también a la Venida, El Rocío Chico, así como a cualquier situación de emergencia mayor que tenga lugar en el entorno ya esté relacionada con incendios o con meteorología adversa, entre otras contingencias.
En concreto, la parcela cuenta con más de 8.600 metros cuadrados, de los que se actuará en más de 6.000 metros cuadrados. Las obras finalizarán después del Rocío de 2025, por lo que la romería del año que viene mantendrá el Cecopi en la Casa de la Cultura y la base de emergencia en el Camino de los Llanos, con los tradicionales módulos para el hospital de campaña y el servicio contraincendios o la Unidad Adscrita.
En el día de ayer, 18 de septiembre, comenzaron las obras de esta nueva instalación en un acto que contó con la presencia de la Hermandad Matriz de Almonte. En la urna donde se ha ubicado la primera piedra, que ha sido bendecida por el párroco, Francisco M. Valencia, se ha introducido, entre otros objetos y documentos, una medalla de la Hermandad Matriz, con la fecha grabada en su reverso. La Junta de Andalucía invierte más de cuatro millones, de fondos europeos, en este espacio que contará con un puesto de mando unificado que centralizará las operaciones y comunicaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios