Con estas palabras la Hermandad de Villarrasa se convirtió en la filial 44
EL ROCIO
La corporación ha publicado la carta remitida hace 50 años por la Hermandad Matriz de Almonte
Las Medallas de Andalucía premian el sentimiento rociero
Éste es el significado de la vela itinerante de la Hermandad del Rocío de Albacete
Hace hoy 50 años y un día la Hermandad del Rocío de Villarasa vivió una de las jornadas más importantes de su historia. Apenas, unos meses antes, en diciembre de 1973, la corporación se había erigido canónicamente y un 22 de febrero de 1974 era aceptada como filial por la Hermandad Matriz de Almonte.
Desde el pasado mes de agosto, la Hermandad de Villarrasa ha protagonizado distintos actos con el objetivo de conmemorar esta efemérides como la misa conmemorativa celebrada el pasado 11 de febrero en la parroquia de San Vicente Mártir que fue retransmitida por las cámaras de Canal Sur y cantada por un grupo de hermanos, compuesto por distintas agrupaciones flamencas de la localidad. También destaca la peregrinación extraordinaria que la filial realizó el pasado mes de noviembre con su carreta y en la que se produjo una masiva participación de vecinos que acompañaron a su hermandad. También contó con una gran participación la convivencia realizada en El Rocío el pasado mes de agosto a la que se invitó a las distintas hermandades del municipio.
Ahora, la Hermandad del Rocío de Villarrasa ha querido mostrar públicamente un documento de gran importancia para la historia de esta corporación. Se trata de la carta que remitió un 22 de febrero de 1974 el entonces presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Francisco Martínez Moreno, a la hermandad condal para comunicar que era aceptada como filial rociera.
En el documento se muestra una carta mecanografiada con el escudo de la Matriz y un texto que dice lo siguiente: “Tengo el honor de comunicar a Ud. que la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, que me honro en presidir, en Sesión celebrada el día 21 de los ctes. (corrientes), acordó por unanimidad inscribir a esa Junta de Rocieros como Hermandad Filial en su Registro Oficial concediéndole el número 44”.
La misiva sigue así: “Asimismo le participo la complacencia de esta Hermandad Matriz por la fundación de su nueva filial, que extenderá y propagará la devoción de Nuestra señora y Madre Santísima del Rocío. Que la Blanca Paloma derrame sobre todos vosotros toda clase de bendiciones”.
Con esta carta, la Hermandad del Rocío de Villarrasa adquiría su condición como filial de la que ahora se cumplen 50 años. Medio siglo en los que la corporación ha mostrado su cariño y su devoción hacia la Blanca Paloma arropada por el calor de su pueblo.
También te puede interesar
Lo último