Cinco Simpecados que no puedes perderte de la exposición ‘Otorga lo imposible’
EL ROCÍO
La muestra que acoge la Plaza de Toros de las Ventas pone en valor la vinculación del mundo del toro con la devoción a la Virgen del Rocío
¿Quieres viajar a Madrid para visitar la exposición rociera ‘Otorga lo imposible’? La Matriz te explica cómo
Así será el nuevo Centro de Operaciones de la aldea del Rocío
La Plaza de Toros de las Ventas acoge hasta el próximo 20 de octubre la exposición ‘Otorga lo imposible’, una muestra que pone en valor los vínculos históricos del mundo del toro con la devoción a la Virgen del Rocío. La sala Antoñete acoge documentos y piezas de gran valor de distintas hermandades, entre ellas, estos cinco Simpecados.
- Simpecado de la Hermandad de Punta Umbría
La filial onubense estará presente en esta exposición con su Simpecado. Una pieza que fue confeccionada con el traje de luces de Miguel Báez Spuny ‘El Litri’, uno de los grandes diestros de la tauromaquia española.
- Simpecado de la Hermandad de Camas
Este Simpecado, que no es el oficial al que da culto la hermandad, se realizó para suplir a la primitiva insignia –el llamado Simpecado Blanco-. Fue montado usando los bordados de un traje del Faraón de Camas, Curro Romero, confeccionado en la madrileña sastrería Fermín por el taller Secor de Sevilla y se concluyó antes de la misa extraordinaria de 1991. El medallón central fue pintado por la hermana Francisca Jara Navarro. Dicho simpecado acude a todas las misas extraordinarias ante la Blanca Paloma y en el año 1993 fue bendecido por el papa San Juan Pablo II en su Visita Apostólica al Santuario del Rocío.
- Primitivo Simpecado de la Hermandad de Córdoba
La hermandad cordobesa tuvo entre sus fundadores al maestro ‘Guerrita’ y al rejoneador Antonio Cañero por lo que su vinculación con el mundo del toro procede ya desde sus orígenes. La corporación acude a esta exposición con el primitivo Simpecado, datado en 1935 en cuyo óvalo central se muestra una pintura de la Virgen del Rocío que fue realizada por el afamado pintor Julio Romero de Torres, uno de los más representativos de la pintura andaluza de finales del siglo XIX y principios del XX, lo que convierte a esta pieza de la hermandad en toda una joya de arte.
- Simpecado de la Hermandad de Pilas
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Pilas, que fue donado por Justino Rufino Moreno Santamaría y su sobrino Francisco Rufino Martín. “La honda vinculación con la devoción rociera y muy especialmente con la Hermandad de Pilas, hicieron que D. Justo Rufino Moreno Santamaría y su sobrino D. Francisco Rufino Martin, tomaran a bien donar para su patrimonio el maravilloso Simpecado de plata en 1944, motivados por esa profunda fe que profesaban a Nuestra Bendita Madre del Rocío”, ha explicado la filial.
- Simpecado de la Hermandad de Madrid
Si hay una hermandad que puede presumir de que sus orígenes sean completamente taurinos ésa es la Hermandad del Rocío de Madrid, cuya vinculación con el mundo del toro se remonta al año 1958, cuando, según recuerda la propia filial, varios residentes en Madrid naturales de la provincia de Huelva y miembros de la peña taurina ‘El Litri’, deciden constituirse en peña rociera tendiendo su primera sede social en el bar ‘El Dígame’, situado en la calle San Agustín donde ya existían varias peñas taurinas. La Hermandad del Rocío de Madrid participará con diferentes artículos y objetos de culto de su patrimonio, entre los que destaca el primer Simpecado de la filial llamado ‘Gota de Rocío’.
También te puede interesar
Lo último