¿Es necesario continuar los estudios arqueológicos en El Rocío?
EL ROCÍO
El Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz ya se han pronunciado al respecto
Así era El Rocío en la Edad Media: un importante puerto económico y comercial
La Hermandad Matriz reedita en formato CD una joya de la discografía del Rocío
Los resultados del estudio arqueológico realizados en la aldea del Rocío pueden marcar un antes y un después en este enclave de la provincia de Huelva. Las primeras conclusiones del ‘Estudio Arqueológico del Rocío: Pasado y presente en el entorno de Doñana’ llevado a cabo por el grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva señalan que El Rocío fue en la Edad Media un puerto de entrada y salida de mercancías y personas y un importante núcleo económico y comercial.
La investigación arqueológica, que surgió de un compromiso adoptado entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Hermandad Matriz de Almonte, ha confirmado el potencial histórico y arqueológico de la aldea del Rocío, al permitir identificar y recrear con un elevado grado de precisión diversos elementos soterrados en las inmediaciones del Santuario o el barrio de las Gallinas, que permitan dibujar cómo era el urbanismo de este entorno en el medievo.
Tanto el Ayuntamiento de Almonte como la Hermandad Matriz, que han expresado públicamente su satisfacción por los resultados de estos trabajos, son conscientes del potencial que estas investigaciones tienen para el futuro de la aldea y no han dudado en reclamar que los trabajos continúen y desarrollen una segunda fase que permita realizar excavaciones arqueológicas que contribuyan a ampliar y a engrandecer la historia que hoy conocemos sobre El Rocío.
“No hemos hecho más que poner la primera piedra de algo que puede ser realmente importante para la historia del Rocío y de Almonte”, ha apuntado el alcalde de la localidad, Francisco Bella, que no ha dudado en lanzar el guante a renglón seguido. “Lo que cabe es animar a las distintas administraciones a que contribuyan a seguir con estos estudios, a los equipos de investigadores a que también lo hagan y que dentro de poco tiempo podamos tener un montón de capítulos añadidos a la historia del Rocío”, ha advertido.
En la misma línea, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, apuntó que “las conclusiones del estudio arqueológico del Rocío constituyen un avance sin precedentes en el conocimiento de este lugar”, en especial “de un posible urbanismo previo al que hoy conocemos” en torno a la antigua ermita de la virgen del Rocío.
En este sentido, la Hermandad Matriz también apuesta por dar continuidad a los trabajos. “Los resultados vienen a confirmar algunas hipótesis y algunos restos documentales a los que habíamos tenido acceso, pero sobre todo nos abre a una nueva dimensión del conocimiento que ojalá podamos confirmar con una segunda fase de los estudios que nos permitan excavar esos restos que se han identificado y que nos permitan poder confirmar todas las nuevas hipótesis que se están estableciendo a la luz de esta nueva información que aflora”, concluye Padilla.
También te puede interesar
Lo último