El Cuarto de los Milagros: la misteriosa dependencia de la antigua ermita del Rocío
EL ROCÍO
En su interior se exhibían los exvotos, pinturas en las que se representaba el momento del suceso e invocación de la mediación de la Virgen del Rocío
El ‘quite’ que la Virgen del Rocío hizo al torero ‘El Gallo’
Así han disfrutado los niños y niñas de la Hermandad del Rocío de Umbrete en la aldea
El Museo Tesoro de la Virgen del Rocío es un espacio ubicado en la ermita en el que el visitante puede contemplar la historia y curiosidades de inmuebles piezas del ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino, así como obras, publicaciones y gran parte del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz de Almonte.
Sus salas y sus vitrinas sirven para conservar y exponer algunos de los elementos del patrimonio histórico-artístico de esta multisecular institución religiosa, que ayudan a entender los más de siete siglos de historia documentada de la devoción a María Santísima del Rocío, según explica en su página web la Hermandad Matriz de Almonte.
Entre las múltiples curiosidades que el visitante puede contemplar destacan una serie de cuadros que formaban parte de lo que se conocía como el Cuarto de los Milagros. Se trata de una pequeña habitación ubicada en la antigua ermita donde los devotos iban dejando sus ofrendas como agradecimiento a la Virgen del Rocío. A esta sala se accedía por ‘La puerta del Sol’, situada aproximadamente en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la capilla penitencial.
En esta habitación se exhibía una importante cantidad de exvotos, pinturas de ingenua ejecución de pequeño formato, en el que se representaba el momento del suceso e invocación de la mediación de la Virgen del Rocío. “Ésta era la manera de dejar memoria de gratitud a la Virgen del Rocío por parte de las personas que se habían visto favorecidas por alguna gracia especial en situaciones de peligro, ya fuera por enfermedades, accidentes u otros motivos”, explica la Matriz en su página web.
Tras el derribo de la antigua ermita en 1963, los exvotos fueron devueltos a los interesados, descendientes en la mayoría de los casos, y se destruyeron aquellos que se encontraban en mal estado de conservación. Actualmente, la colección está formada por algo más de 75 piezas y a día de hoy se pueden contemplar algunos en el Museo-Tesoro cuyo horario de apertura desde el 1 de julio es de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 21.00 horas por las tardes. Los lunes y martes las dependencias del museo permanecerán cerradas.
También te puede interesar
Lo último