El dispositivo de seguridad para el Rocío incorporará inhibidores de drones y 294 cámaras

El plan, que contará con 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se activará el 15 de mayo

Rocío 2024: El Ayuntamiento de Almonte no permitirá zonas de aparcamiento sin control

Reunión de coordinación del Plan Rocío Seguro 2024. / Alberto Domínguez
T. Lojo

06 de mayo 2024 - 15:15

Huelva/El dispositivo de seguridad que desplegará el Gobierno de España para la romería del Rocío 2024 será "el más tecnológico". Así lo destacó el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que acompañado de los subdelegados en Huelva, María José Rico; en Cádiz, Blanca Flores; y en Sevilla, Francisco Toscano, presidió la reunión de coordinación del Plan Rocío Seguro 2024, desplegado por el Estado para garantizar la seguridad y la ordenación del tráfico durante la romería.

Fernández explicó que se cuenta "con un importante despliegue de medios tecnológicos, que de manera progresiva, año a año, se van incrementando, mejorando, y que van a permitir el seguimiento real tanto de los caminos que llegan a la aldea como de la actividad en la propia aldea para intervenir, si fuera necesario, de forma inmediata".

Señaló que se contará con la unidad Pegaso de la Guardia Civil, "especializada en aeronaves no tripuladas que incorpora drones e inhibidores de drones, importante por si hubiera alguna invasión por parte de alguna nave, algún dron no autorizado, en el perímetro de la aldea y que va a estar trabajando las 24 horas, una labor de vigilancia de 24 horas en lo que se refiere a la aldea y a través de estos medios permitiendo una visualización en tiempo real por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

También se emplearán cámaras cenitales, "fundamentales para las dimensión de los aforos, para saber en cada momento las aglomeraciones y si hay que actuar para intentar disgregar un poco a la gente y evitar una situación de riesgo y también para contabilizar cuanta gente hay en la aldea".

En cuanto a los caminos, habrá 294 cámaras de circuito cerrado de televisión custodiadas por la DGT y 244 unidades de toma de datos, "que permitirá saber qué está ocurriendo", a lo que añadió "el seguimiento en tiempo real en abierto de las incidencias relacionadas con el tráfico en la página de la DGT, a través del denominado punto nacional de información de las previsiones y las incidencias, que también permite conocer en cualquier momento cuál es la situación del tráfico". A esto se unen las redes de telecomunicaciones de alta velocidad vía satélite.

Aparte, se dispondrá de cuatro helicópteros, dos de la Guardia Civil, uno de la Policía Nacional y uno de la DGT; trece drones, de los cuales, siete son de la Guardia Civil, cinco de la Policía Nacional y uno de la DGT; 283 paneles de mensajes variables, que informarán de cualquier incidencia, y 15 estaciones meteorológicas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía recordó que "nos encontramos en el nivel cuatro de alerta antiterrorista y eso se tiene en cuenta al llevar a cabo todo el operativo del plan y todos los mecanismos y sistemas que se utilizan en cualquier evento a nivel internacional están presentes en El Rocío, la romería más grande que se produce en Europa".

En relación al número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, participarán 3.200, de los cuales 3.026 son de Guardia Civil y Policía Nacional (2.591 agentes de la Guardia Civil, 435 de la Policía Nacional), que realizarán 15.010 jornadas de servicio entre el 9 y 24 de mayo, periodo en el que permanecerá activo el dispositivo, de las cuales 13.862 las hará de la Guardia Civil y 1.148, la Policía Nacional. Entre el número de efectivos habrá 70 de caballería. La Dirección General de Tráfico aporta un centenar de efectivos, y Protección Civil, 147 voluntarios.

La previsión de movilización durante la romería del Rocío es en torno a un millón de personas. Se prevén más de 340.000 desplazamientos de corto y largo recorrido. El pasado año se registraron 342.726 y se prevé un incremento del 8 ó 9%. En este sentido pidió responsabilidad individual para "conseguir que tengamos un Rocío seguro".

Fernández manifestó que este plan se coordina de manera permanente con la Junta de Andalucía a través de su propio plan para propiciar "que haya el mejor Rocío posible, se trata de garantizar la seguridad ciudadana, la prevención de accidentes y la ordenación del tráfico". El plan se inicia a las 23:00 del 15 de mayo y finaliza a las 15:00 del 21 de mayo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último