El dogma de fe al que la Hermandad del Rocío de Huelva se adelantó casi medio siglo
EL ROCÍO
El papa Pío XII proclamó la Asunción de María en 1950
Así estuvo ‘presente’ el papa Francisco en los cultos del Rocío Chico
El Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte presidirá un Rosario por las calles de Roma
Los dogmas de fe en la Iglesia Católica son verdades que pertenecen al campo de la fe o de la moral, que han sido reveladas por Dios, transmitidas desde los Apóstoles ya a través de la Escritura, ya de la Tradición, y propuestas por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles. Un dogma es, por tanto, una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda.
La Iglesia Católica cuenta con un total de 44 dogmas de fe, de los que cuatro son marianos. Precisamente, el pasado 15 de agosto se celebró uno de ellos, el de la Asunción de María que establece que “la Virgen María fue asunta a los cielos inmediatamente después que acabó su vida terrestre; su Cuerpo no sufrió ninguna corrupción como sucederá con todos los hombres que resucitarán hasta el final de los tiempos, pasando por la descomposición”.
Un dogma de fe que fue proclamado en 1950 por el papa Pío XII, pero que una hermandad rociera celebraba desde principios del pasado siglo XX. Se trata de la Hermandad del Rocío de Huelva que ya en 1906, y a propuesta de san Manuel González, “realizaba solemne voto de la Asunción de Nuestra Señora”, según explica la corporación. “De esta forma nos adelantamos cuarenta y cuatro años antes de que la propia Iglesia proclamara la Asunción de la Virgen como Dogma de Fe”, apunta la filial rociera de la capital onubense.
“Por este motivo, nuestra Hermandad procesiona en su cortejo con una insignia conmemorativa, en cuyo remate figura una imagen de la Asunción de la Virgen, orlada con una ráfaga donde se inscribe la fecha del voto solemne y rematada por la tiara y llaves de San Pedro, haciendo alusión a la parroquia donde se realizó dicho juramento. Tradicionalmente dicha bandera es portada durante la procesión de entrada a la ciudad desde la aldea almonteña, por el hermano mayor de la siguiente romería”, ha explicado la Hermandad del Rocío de Huelva a través de su vocal de Formación y Juventud, Pedro Cintado.
Temas relacionados
No hay comentarios