Hasta 200 efectivos de seguridad se movilizarán para la salida de las hermandades de Huelva al Rocío

Ciento sesenta serán agentes de la Policía Local, de los cuales ochenta trabajarán en la salida de Emigrantes y noventa con la Hermandad de Huelva

Se incorporarán diez bomberos divididos en dos camiones

El dispositivo de seguridad para el Rocío incorporará inhibidores de drones y 294 cámaras

Dispositivos de la Policía Local en las salidas de Hermandades de Huelva hacia el Rocío. / M.G.
L.MORILLO

13 de mayo 2024 - 13:56

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva pondrá en marcha desde el próximo miércoles el dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico para que la salida de las Hermandades de Emigrantes y de Huelva hacia la aldea de El Rocío transcurra "con total normalidad" durante el multitudinario camino.

Milagros Rodríguez, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha anunciado que en el dispositivo participaran hasta doscientos efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, a los que ha agradecido "su implicación y su trabajo a la hora de velar para que las hermandades lleguen a su destino de forma segura".

Tal y como ha explicado la concejal, el Plan Romero del Ayuntamiento de Huelva 2024 se pondrá en marcha durante los días quince y dieciseis de mayo desde las 7:00, ofreciendo "cobertura a las hermandades desde su salida en la capital, hasta su llegada a la aldea de El Rocío". Así, ha concretado la edil, "pernoctarán con cada una de ellas un equipo de bomberos y un grupo de trabajadores de Protección Civil hasta la entrada en la aldea para ofrecer una mayor seguridad en el camino".

En cuanto a los efectivos de este dispositivo, ciento sesenta son agentes de la Policía Local, de los cuales ochenta trabajarán en la salida de Emigrantes y noventa con la Hermandad de Huelva; y 10 son funcionarios bomberos, que se dividirán entre las dos hermandades en dos camiones de bomberos que pernoctarán con cada hermandad con equipo diverso de material contra incendios y accidentes.

Por su parte, el dispositivo de Protección Civil, estará formado por veinte personas, 10 para cada hermandad. Cada equipo estará conformado por al Jefe del Servicio y voluntarios entre los que se encuentran conductores, socorristas y técnicos en emergencias sanitarias.

Además, contará con un vehículo todo terreno de Coordinación, 2 vehículos de intervención rápida con material para atender cualquier emergencia, una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de apoyo al transporte sanitario. Todos estos vehículos estarán dotados de desfibriladores semiautomáticos, material de telecomunicaciones, señalización y extintores. A efectos de coordinación, el 112 y el 061 estarán en permanente contacto para hacer frente a cualquier emergencia que se produzca.

El Ayuntamiento de Huelva pide colaboración ciudadana

Desde el consistorio de la capital han pedido colaboración con todos los efectivos que están trabajando en este dispositivo, y que los peregrinos recuerden la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas si se tiene que conducir, así como conservar la calma y tener paciencia en las inevitables retenciones de tráfico.

Asimismo, insisten en la necesidad de protegerse del sol, hidratarse, llevar repelentes contra insectos y llevar en cada vehículo un extintor junto a un pequeño botiquín para primeros auxilios que incluya los medicamentos prescritos.

Este dispositivo se activa con motivo del gran movimiento que la Romería del Rocío provoca en nuestra ciudad. "Durante dos días en Huelva se congregan una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos que, sin una buena coordinación y plan de seguridad, puede llegar a ocasionar multitud de situaciones de peligro como caídas, atropellos, accidentes de caballos, intoxicaciones e incendios, entre otros", han declarado.

Por parte de la Hermandad de Huelva, 12.000 personas, entre inscritos y "agregados", formarán parte del camino, mientras que 2.100 lo harán con la Hermandad de Emigrantes.

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