Concierto en El Rocío: ¿En qué consiste ‘Armonía de Fe ante la Blanca Paloma’?
José María Gutiérrez, presidente de Las Cigarreras: “Será un repertorio acorde con ella, con el Rocío y con todo lo que conlleva”
Así se mantiene el patrimonio musical y espiritual de las hermandades del Rocío entre los más jóvenes
El Rocío/El 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, la patrona de la música, y en el Santuario de El Rocío le dedican un espacio desde hace varios años. La Hermandad Matriz de Almonte organiza un concierto en esta fecha bajo el título ‘Armonía de Fe ante la Blanca Paloma’, que correrá a cargo de la Banda de Música ‘Las Cigarreras’.
José María Gutiérrez, presidente de la agrupación musical, con 45 años de experiencia y unos 18 como presidente confiesa que tenía una espinita clavada por no haber tocado antes en el Santuario de El Rocío. Pero ha trazado un repertorio “acorde con ella, con el Rocío y con todo lo que conlleva”, argumenta.
El concierto que se va a disfrutar el viernes 22 no ha sido flor de un día: “Yo empecé a trabajarlo en el Rocío de 2023 para ir moviendo los primeros hilos”, relata José María.
Un repertorio lleno de sentimiento y talento
Entre las piezas se encuentra una obra de José Félix García un compositor de Carboneras, pedanía del municipio onubense de Aracena, que crea “marchas maravillosas”. La partitura se llama ‘Albores del Rocío’, y aún no se ha estrenado en la Ermita. Otra composición será ‘En ti me veo’, un poema sinfónico que ha realizado Carlos Ruiz, compositor de Cantores de Híspalis con arreglo de David Hurtado, o una creación de Carlos Guillén.
Que Los Cantores de Híspalis sean colaboradores en este concierto no es pura coincidencia. Carlos es amigo íntimo de José María, “lo conozco desde niños, nos hemos criado juntos, en el colegio, hicimos la mili y cuando empecé a pensar este concierto le comenté que tenían que cantar sí o sí, me dieron el visto bueno y luego metimos también a Yiyi de Triana, que es un figura en todos los sentidos, músico de los pies a la cabeza”, explica el presidente de Cigarreras. A ellos se sumará un grupo de tamborileros que engrandecerá el espectáculo para dar pie a una puesta en escena en un marco incomparable.
Si José María tiene que destacar una de las obras del evento es un himno que tocarán los tamborileros: “El pan y Vino, eso va a a ser una auténtica delicia”, comenta.
El pasado domingo 10 de noviembre, la banda y los invitados artistas se reunieron para un ensayo general que se convirtió en una jornada de convivencia. El director de la banda confirma que disfrutaron de “una mañana impresionante, los 90 músicos prácticamente, los Cantores, Yiyi, los tamborileros... no es fácil organizar, pero trabajar con profesionales así es muy fácil”.
La entrada es libre, y las expectativas son altas. A las 19:30 horas, el Santuario se llenará de “notas de amor” en honor a Santa Cecilia, ofreciendo una experiencia única para todos los asistentes.
No hay comentarios