Así luce el estreno de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda
EL ROCÍO
La filial rociera inicia hoy la celebración del Solemne Triduo en honor de la Virgen del Rocío
Huelva acoge próximamente el concierto 'Rocío Sinfónico'
Los presos de la cárcel de Huelva disfrutan de dos días en libertad vigilada para peregrinar al Rocío
La Hermandad de Sanlúcar de Barrameda inicia hoy, 24 de abril, sus cultos y para ello el vestidor de la filial, Juan Antonio Sánchez Pacheco, junto a las Hermanas Camareras han procedido a ataviar a la imagen de la Santísima Virgen para la celebración del Solemne Triduo en su Honor.
Según ha explicado la hermandad, para estos cultos la Virgen del Rocío “luce saya de tisú de plata bordada en oro, conocida como la de los cuernos de la abundancia, donde se complementa en este caso muy especialmente con el estreno del conjunto de orfebrería realizado por Taller de Orfebrería Alesco diseños”.
Este conjunto de piezas que estrena la imagen “es el fruto de un profundo estudio historiográfico a través de las distintas imágenes antiguas que nos han llegado a nuestros días del atuendo de esta devoción mariana a lo largo de sus siglos de historia”, según ha explicado la filial rociera.
Dicho conjunto se compone de ráfaga (de punta de martillo), corona para la Santísima Virgen, corona para el Divino Pastorcito, cetro para la Santísima Virgen, rostrillo y pájaro para la mano del Divino Pastorcito. Todo ello realizado en plata de ley repujada a mano, reproduciendo las técnicas utilizadas en el arte de la orfebrería en dichas épocas, enriquecidos con ámbar natural en talla oval, perlas y con acabados en bicolor.
En el atuendo de la Santísima Virgen “se ha vuelto a recrear los grabados y litografías de los siglos XVII y XVIII de la Patrona de Almonte o en la pintura del antiguo simpecado que nuestra Hermandad conserva”, han apuntado. “Desarrollando dicha vestimenta la moda de la corte de los Austrias, componiéndose de basquiña o falda acampanada con el verdugado, corpiño con gorguera de encajes y ajustados a las mangas con puños. Sobre las mangas del jubón las denominadas de punta o perdidas. La cabeza se cubre con el propio manto, a modo de velo de vírgenes, y se enmarca el óvalo facial con el rostrillo”, añade la filial.
Este estreno del conjunto de orfebrería “viene a complementar y a poner a un más en valor la gran Historia, antigüedad y devoción que durante muchísimos siglos Sanlúcar de Barrameda ha procesado a la Patrona de Almonte y que ha vertido esa devoción en esta antiquísima Imagen que fuera donada a la Hermandad por la Casa Ducal de Medina Sidonia en el siglo XVI y que cada día rinde culto en nuestra Sede Canónica”.
También te puede interesar