Una exposición rinde homenaje a Ana Valladolid, ilustre camarista de la Virgen del Rocío
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero y se estructura en dos salas
Juan José Reales transmite el significado de la Navidad a los hermanos de Emigrantes
Almonte/En el marco del centenario del fallecimiento de Ana Valladolid Moreno, camarista de la Virgen del Rocío y uno de los personajes más ilustres en la devoción rociera, se ha inaugurado una exposición en el Museo Tesoro del Santuario. La muestra, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz, rinde homenaje a esta almonteña, ofreciendo un recorrido histórico por su vida y legado.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, se estructura en dos salas, con una narrativa que conecta la historia local con la figura de Ana Valladolid. La primera sala sitúa al visitante en el Almonte de mediados del siglo XIX, época del nacimiento de Seña Anita, como todos la conocían. A través de documentos e imágenes de la época, como la Virgen del Rosario o Santo Domingo, se ilustra el contexto histórico y social de aquellos años. Destacan también personajes ilustres, como Lorenzo Cruz de Fuentes, que formaron parte de la vida del municipio en ese periodo.
El relato expositivo avanza hacia la figura de Valladolid, con objetos personales que permiten descubrir su vida y su dedicación. Entre ellos se encuentran hierros de ganado, joyas y vestidos, que reflejan su importante papel en la historia rociera y su vinculación con la Hermandad Matriz, de la que fue también Hermana Mayor.
En la segunda sala, se aborda su papel en la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. Asimismo, la muestra dedica un espacio especial a las camaristas que sucedieron a Seña Anita, como Dolores Acevedo, Ana González, María del Carmen y Ana Morales, así como a los herederos actuales de esta labor, José Manuel y Carmen Rocío Vega Morales.
En su inauguración contó con la presencia de la concejala de Cultura, María José Faraco; el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la delegada territorial de Turismo y Cultura, Teresa Herrera; el rector del Santuario, Francisco M. Valencia; el delegado de Formación de la institución rociera, Antonio Ramos y familiares de la camarista, quienes participaron en la inauguración de esta emotiva muestra.
Desde el consistorio destacan que esta exposición, que suma también el apoyo de la Diputación de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativa Marismas del Rocío, honra la memoria de Ana Valladolid y permite que las nuevas generaciones conozcan y valoren su legado. Ya en marzo, el Ayuntamiento rotuló una de las calles principales de la aldea, próxima al Santuario con el nombre “Camaristas”, en homenaje a esta figura tan querida para Almonte y los rocieros.
También te puede interesar
Lo último