¿Cuántas filiales ahijadas tiene la Hermandad del Rocío de Huelva?

EL ROCÍO

Isla Cristina y Villarasa se presentaron este año ante la Matriz junto a su madrina

Este es el origen de la Hermandad del Rocío de Huelva

El Rocío: Esta es la previsión del tiempo para la Saca de las Yeguas 2024

Presentación de la Hermandad de Huelva junto a sus ahijadas, Villarrasa. / Josue Correa / Clara Carrasco
- J.M.M.

15 de junio 2024 - 06:00

La Hermandad del Rocío de Huelva vivió durante la pasada Romería una jornada muy especial con motivo del acto de presentación de filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte, que tiene lugar ante las puertas del Santuario del Rocío.

Como cada sábado de Romería, la filial onubense fue la novena en hacer su presentación, pero en esta ocasión no lo hizo sola, sino que estuvo acompañada por dos hermandades de la provincia de Huelva, Isla Cristina y Villarrasa, que, de esta manera, adelantaron su presentación habitual para hacerla junto a la carroza de Huelva. El motivo de este hecho es que ambas filiales han celebrado este año el cincuentenario de su fundación y en ambos casos la hermandad que hizo de madrina fue la de Huelva.

Y es que a lo largo de su historia, la corporación onubense ha sido madrina de una larga nómina de filiales. La primera fue la Hermandad de San Juan del Puerto, que curiosamente fue la primera en fundarse en el siglo XX, mientras que su madrina (Huelva) fue la última en fundarse en el siglo XIX.

A San Juan del Puerto le sucedieron como ahijadas las hermandades de Trigueros, Hinojos, Bonares y Gibraleón, todas ellas en la década de los años 30 del pasado siglo, mientras que en 1942 la Hermandad de Huelva ejerció de madrina de la filial de Lucena del Puerto.

Hubo que espera a la década de los 60, para que la filial de la capital contara con una nueva ahijada, en este caso la Hermandad de Madrid. En esta misma década, también hizo de madrina de la Hermandad de Punta Umbría.

En 1970, Huelva fue madrina de dos filiales, Barcelona y Palos de la Frontera. Y es también en esta década cuando amadrina a las hermandades de Villarrasa e Isla Cristina que este año han celebrado su cincuentenario. Las filiales de Lebrija y Granada completan la nómina de ahijadas en la década de los años 70.

Hubo que esperar a 1986 para ser madrina de la Hermandad de Almería y en 1992 lo fue de la Hermandad de Badajoz. Por último, Huelva está en proceso de amadrinamiento de la hermandad no filial de Salamanca.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último