La Hermandad Matriz de Almonte restaura el retrato de este importante investigador de la devoción a la Virgen del Rocío
EL ROCÍO
La obra fue realizada a finales del primer tercio del pasado siglo XX
El Rocío, protagonista en la festividad de Santiago Apóstol
Rocío Chico 2024: Estos son los cultos que organiza la Hermandad Matriz de Almonte
La Hermandad Matriz de Almonte ha anunciado la restauración de un retrato realizado en el primer tercio del pasado siglo XX. En el mismo se inmortaliza a una de las figuras más importantes de la historia de la devoción a la Virgen del Rocío como es Juan Infante Galán, el destacado historiador e investigador de la segunda mitad del siglo XX, devoto de la Blanca Paloma a través de su vinculación con la propia Hermandad Matriz.
Precisamente, la restauración de este retrato se hace coincidiendo con el 25 aniversario de la consecución del Fondo Documental, Bibliográfico, Hemerográfico y Gráfico de Juan Infante Galán, “Un logro que fue posible gracias a su hermana Isabel”, según ha recordado la Matriz. “Con este motivo hemos restaurado este retrato fechado en 1934, firmado por J. Moreno Pérez, que nos recuerda su llegada a Almonte este año, donde fue destinado como maestro de primeras letras en la Escuela Pública. El momento en el que selló su compromiso personal con Almonte y la devoción rociera”, añade la hermandad.
Juan Infante Galán es autor del autor del libro ‘Rocío, la devoción mariana de Andalucía’, recientemente reeditado en la colección Regina Roris de la Matriz. Está considerado como uno de los libros más relevantes de la literatura rociera. Según el portal de investigación de la Universidad de Huelva, “en él su autor, sirviéndose de fuentes primarias, pretende ofrecer una descripción comprensiva de la devoción a la Virgen del Rocío, desde una perspectiva fundamentalmente histórica, centrada en su relación con el pueblo de Almonte”.
La obra “aporta descripciones interesantes e información novedosa gracias a una documentación poco estudiada hasta entonces, así como algunas ideas e intuiciones muy sugestivas. Constituye, en todo caso, un hito en la literatura rociera: es el primer libro que trató de ofrecer una visión general de la devoción, en los albores del Rocío contemporáneo, lo que la convirtió en obra de referencia durante muchos años”, según recoge la Onubense en su portal de investigación.
El retrato de Juan Infante Galán será ubicado en el archivo/biblioteca de la Hermandad Matriz, cuyo fondo gráfico y hemerográfico lleva su nombre, en su sede social de Almonte.
También te puede interesar
Lo último