Esta hermandad reconstruye su historia mediante imágenes colgadas en paredes
La exposición “Rocío, Huellas de fe” de la Hermandad de Priego podrá visitarse hasta finales de noviembre en horario de mañana y tarde en las Carnicerías Reales
Recuperan el diseño original de un retablo cerámico de la Virgen del Rocío de 1696
El Rocío/“Una historia en la pared” fue el inicio de todo. Este proyecto impulsado por la Hermandad de Priego de Córdoba consistía en recopilar fotografías para colocarlas en orden cronológico en la sede de la hermandad. Así, quien se acercara por allí podría recorrer la historia en imágenes. Cuando a Priego se le encomienda la tarea de organizar el VII Encuentro Provincial de Hermandades de la provincia cordobesa para 2024, trazan los diferentes actos para celebrar y deciden poner en marcha una exposición fotográfica como apertura, inaugurada el jueves 7, previo al encuentro. El Ayuntamiento cedió las Carnicerías Reales, local emblemático de la localidad, como ubicación y la Diputación de Córdoba les ayudó en la digitalización de las instantáneas para adecentarlas con una enmarcación. Así nace “Rocío, Huellas de fe”.
Pepe Manchego, el comisario de esta exposición, afirma que existen más de 3.000 fotografías que aún no han visto la luz, pero pronto estarán en la Casa Hermandad. De esas, 38 han sido las elegidas para ser mostradas en las Carnicerías Reales. Se dividen por etapas: “La primera etapa se remonta a la fundación de la hermandad, la subida al calvario para la bendición del simpecado en abril del 88 o las primeras Juntas de Gobierno, luego hay un segundo grupo que va desde el año 2000 hasta el 2017 más o menos y por último otras 10-12 fotografías hasta la época actual”, cuenta Pepe. De hecho, la última pertenece a la peregrinación extraordinaria realizada en octubre.
La colección cuenta con la aportación de fotógrafos locales, que mantienen una estrecha unión con la hermandad.
La tarea más ardua ha sido conseguir las que se remontan al inicio de la creación de la filial, pero la pieza clave es el archivo de un vecino. “Yo llego a ellas porque conocía que un hermano que falleció, Antonio Mérida Marín, que fue maestro, fiscal y ocupó varios cargos, siempre iba con su cámara de fotos y en un tiempo editaba una revista que se llamaba ‘El Camino’", explica el comisario. Pepe descubrió que en su casa había muchas fotos y se puso en contacto con sus herederos con la grata sorpresa de que le dijeron: “Ahí tienes todo lo que necesitas". Seleccionó 80 que ahora han digitalizado, aunque "me ha llamado por si quiero seguir mirándolas y seguiré buscando”, cuenta.
“Hay fotos que me han preguntado cuánto vale, digo, bueno, te haremos una copia, pero eso está cedido a la Hermandad”, declara como anécdota. La acogida del proyecto ha sido excepcional, ya que los vecinos del municipio han mostrado interés y curiosidad por buscarse a ellos mismos en las imágenes o a sus familiares, recordando momentos que quizás habían olvidado.
Desde la creación de la filial en el 1988 hasta 2024 han sucedido muchos acontecimientos y este proyecto persigue el objetivo de preservar la memoria e historia de su hermandad. Este fin de semana, cuando los romeros de otras hermandades de Córdoba se han acercado a su municipio han presenciado parte de este material y Pepe se da por satisfecho cuándo preguntan: “Oye, ¿esto cuándo pasó? ¿Y cómo pasó? ¿Y por qué? Para el curioso es muy interesante”.
Este legado fotográfico es una fuente de recuerdos invaluables para los rocieros de Priego. No solo por celebrar sus raíces, sino para fortalecer el vínculo de hermandad, conservando su herencia y compartiéndola con todos aquellos que desean.
La exposición se puede visitar en horario de mañana de 11:30 a 13:30 h y por las tardes de 17:00 a 19:00 horas en las Carnicerías Reales del municipio diseñadas por Francisco del Castillo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024