La Hermandad del Rocío de Jaén llora la pérdida de uno de sus fundadores

EL ROCÍO

Sobre su caballo Mariposo portó el Simpecado de la filial en la primera presentación de la hermandad ante la Matriz

¿Cuánto cuesta peregrinar a Roma con la Hermandad del Rocío de Emigrantes?

El Rocío: Denuncian el robo de tres potros y un burrito en una finca de la aldea

José Montes Guerrero.
José Montes Guerrero. / Hermandad de Jaén
J.M.M.

17 de julio 2024 - 13:16

Según explica la Hermandad del Rocío de Jaén en su página web, “para encontrar los inicios de la historia de la Hermandad nos remontamos al mes de junio del año 1979, cuando un grupo de jiennenses pertenecientes a la peña ‘Los Cabales’ de la Capital, todos acompañados por sus familias y algunos amigos, acudieron a la romería del Rocío atraídos por la fama, y folclore de la misma, quedando conmovidos por el sentimiento con que rezan y cantan los romeros a su Virgen del Rocío. Tras varios años de asistir a esta romería y observando las presentaciones de las Hermandades filiales, echan de menos el nombre de Jaén en la aldea almonteña ya que, en ese momento, existen Hermandades de toda Andalucía menos Jaén y Almería”.

A partir de ahí comienzan a moverse los hilos hasta que en febrero del año 1982 se aprobaron los primeros estatutos en los Obispados de Jaén y Huelva y el 30 de mayo de 1983 se le otorga el nombramiento de filial con el número 62 en el orden de antigüedad.

Ahora, cuatro décadas después, la Hermandad del Rocío de Jaén llora la pérdida de uno de sus fundadores, uno de los integrantes de la peña ‘Los Cabales’. Se trata de José Montes Guerrero, que además de fundador fue presidente de la filial rociera durante seis años y también hermano Mayor de camino, según ha recordado la corporación.

“Sobre su caballo Mariposo, portó el Simpecado de Jaén en el primer camino de nuestra Hermandad ante nuestra Madre María Santísima del Rocío”, ha subrayado la filial que en su web rememora aquel hecho histórico con estas palabras: “La presentación de nuestro Simpecado ante la Blanca Paloma, se realizó a lomos del caballo ‘Mariposo’ ya que todavía no contábamos con carreta para su ubicación y por primera vez y junto a la Hermandad manriqueña se pudo oír en el Rocío: “Adelante la Hermandad de Jaén”, “Enhorabuena a la Hermandad de Jaén”, “Viva la Hermandad de Jaén”.

Tras conocerse este luctuoso suceso, la publicación en redes sociales de la Hermandad del Rocío de Jaén ha recibido decenas de mensajes de condolencias.

stats