¿Por qué las hermandades peregrinan de forma extraordinaria cada fin de semana?: Emigrantes, Manzanilla, Sabadell, Almería y Utrera
Las peregrinaciones extraordinarias comenzaron en septiembre y acabarán en abril de 2025
La juventud rociera conquista la aldea del Rocío en una peregrinación de récord
El Rocío/Este fin de semana otras cinco hermandades se han desplazado desde sus ciudades o municipios hasta la aldea de El Rocío para cumplir con el calendario de la Hermandad Matriz de Almonte y realizar su peregrinación anual extraordinaria. Con Emigrantes, serán 50 las filiales que han realizado ya este peregrinaje. Onubenses solo cuatro, Cartaya, Ayamonte, Manzanilla y la nombrada anteriormente.
Comenzaron el 14 de septiembre con la hermandad agregada de Arroyo de la Miel, ya que este año, existe la novedad de que tanto estas como las asociaciones podrán peregrinar también y realizar su eucaristía, pero siempre un sábado, respetando los domingos para las filiales. Ya han pasado otras como Antequera, Vélez-Málaga o Collado Villalba, un municipio madrileño.
Fue esa misma noche cuando se celebró el Santo Rosario en el que todas las que se dieron cita en la aldea iban desfilando por la ermita, saludando a los demás simpecados y posteriormente rezando alrededor para terminar en el interior. En el rezo se tuvo presente a todos los afectados por la Dana en Valencia. Lazos con los colores de la comunidad se veían en muchos de los ramos y simpecados.
La Hermandad de Emigrantes, como apunta su presidente Pepe Garrido, lleva realizando este acto desde los inicios de su existencia alrededor de los años 70. Las peregrinaciones mantienen habitualmente el mismo formato. “Nosotros desde hace bastantes años, dedicamos el sábado a la convivencia en el Rocío, con el posterior Rosario y el domingo es la misa ante la Blanca Paloma”, apunta Garrido, quien festeja una alta participación de hermanos en las dos jornadas. La del sábado envuelta en una convivencia en el eucaliptal de la Plaza Mayor, donde se encuentra su Casa Hermandad. El domingo fueron un total de 27 hermandades las que acompañaron a la filial número 38 en la eucaristía con los sones del coro de la hermandad y su grupo de tamborileros. También estaban presentes la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto con otros cargos importantes. Tras la misa, aprovecharon para seguir conmemorando en el patio de su hermandad.
“No se cabía literalmente en el santuario”
La peregrinación de Almería fue parecida y distinta a la vez. Desde noviembre de 1986 realizan este acto y cada uno es distinto al otro. Se ha convertido en “una de las diez hermandades que más gente moviliza, que se dice pronto, porque estamos a la otra punta de Andalucía”, cuentan desde la filial a esta redacción. Este año, por cifras de la propia Hermandad, se han desplazado 67 autocares de toda la provincia. “No se cabía, literalmente en el santuario”, argumenta José Antonio García. Un noviembre algo especial porque es el último de la actual Junta Directiva que lleva seis años a cargo de la gestión. Como es habitual en los últimos años, a la vuelta del Simpecado a la ciudad, se traslada a alguna de las parroquias. Este año la elegida es la Parroquia de Los Ángeles con motivo del XXV Aniversario de la erección canónica de la propia Cofradía de Los Ángeles. Allí permanecerá para la realización de varios actos hasta el sábado 16.
Manzanilla, al no contar con Casa de Hermandad propia en la aldea, siempre se había hospedado en la de Villarrasa, pero desde el año pasado lo hacen en la de Villalba. Asimismo en los inicios contaban con otra fecha, el mes de septiembre, pero debido a que el municipio tiene como principal actividad la agricultura y tenían que recolectar la cosecha de la aceituna, pidieron a la Hermandad Matriz el cambio para el mes de noviembre. Otra novedad en su peregrinación es que “el año pasado crearon su coro y ahora es mucho más emotivo desde que salimos hacia la ermita y en la misa y cuando regresa”, confirma Marina, su presidenta. Por cuestión de logística, la convivencia la realizan en su Casa de Hermandad del municipio.
Los que sí abrieron la puerta de par en par el domingo en su casa del Rocío fueron la Hermandad de Utrera después de un fin de semana espléndido. “El domingo nos acompañaron muchos más hermanos porque se desplazó un autobús desde Utrera que vino prácticamente al completo y adicionalmente muchos hermanos que vinieron por su medio”, cuenta Ángel Pérez, su Hermano Mayor. Que si para Almería fue especial por la despedida de su Junta, para los utreranos lo fue por ser la primera del nuevo grupo de gobierno. Han estado arropados por el Hermano Mayor de Los Palacios y Villafranca, quien incluso en la misa subió al altar con ellos.
La más nueva: Sabadell
La filial número 123 fue fundada en 1992, pero comenzó a realizar peregrinaciones tres años después.“Bajábamos antes en Semana Santa, en el domingo de Pentecostés, pero después, la Hermandad Matriz decidió que no podía ser en esa fecha”, explica Juani Llavero, su presidenta. Antes de ser filial iban acompañados de su madrina, la Hermandad de Emigrantes y desde 2017 la realizan de manera independiente. Aún así son muchos los hermanos que se han desplazado a la aldea almonteña: “La mayoría salen a las 10 de la noche más o menos del viernes y se llega a la aldea a las 11 y media del sábado para volverse de nuevo el domingo, son muchas horas de autocar”, comenta la presidenta. Pese a los kilómetros que los separan, realizan un esfuerzo significativo, tanto físico como económico, para estar año tras año en la aldea y venerar a la Virgen del Rocío.
También te puede interesar
Lo último