Así ayudan las hermandades de El Rocío a los afectados por la DANA: “Abrimos la ermita durante todos los días para recoger comida”
El mundo rociero está aportando tanto ayuda manual como alimentos, productos y recaudación monetaria
Dana y riesgos sanitarios
El Rocío/El desastre natural tras el paso de la Dana, que azotó en mayor medida a la Comunidad Valenciana la semana pasada, ha dejado a su paso una cifra que ronda los 200 fallecidos, unos 32 desaparecidos y un sinfín de destrozos materiales, de lodo por las calles, de enseres inservibles.
Las Hermandades del Rocío de todas partes del mundo hicieron pública su lamentación por la situación y enviaron su pésame, apoyo y sus mayores ánimos para todos los afectados. Pero estas palabras publicadas en la mayoría de sus redes sociales no se han quedado en vano. Además de incentivar que los vecinos de sus municipios y ciudades acudieran a los puntos establecidos por sus consistorios para la recogida de productos, muchos de ellos han comenzado una oleada de iniciativas para aportar su granito de arena.
Ejemplo de ellas es la del municipio onubense de Trigueros. Rafael Abad Méndez, su presidente, le transmite a esta redacción que la decisión fue rápida “porque al ver la tele nos quedamos un poquito fríos a la hora de comer y se te quitaban las ganas diciendo, no tienen ni un trozo de pan para llevarse a la boca y nosotros aquí comiendo tan cómodamente en la mesa”. Comunicó a la Junta su decisión, lo difundieron por los canales de la Hermandad y se pusieron en marcha. “Hemos podido conseguir un camión, hay un resto ahí también, que no sé, cuando nos lo piden otra vez, pues mandaremos más cosas”, argumenta.
También la Hermandad de Hinojos por propuesta de su vocal de caridad y actual Hermana Mayor, Rocío Pérez Morón, salieron a pedir en el pueblo “ya que había personas que no podían colaborar de otra forma, si nosotros le llevábamos la oportunidad de dar aunque fuese 1 € ya teníamos para lejía, nos pedían necesidades como herramientas, EPIS, productos de limpieza así como agua”, confirma el presidente Juan Francisco Valero. Aprovecharon que el Ayuntamiento había gestionado la carga de un tráiler para que fuese enviado junto con lo demás recolectado. O la Hermandad de Manzanilla, que se puso de acuerdo con la de Hinojos, como buena comunidad de fraternidad, para mandar todo empaquetado “desde productos de higiene, comida infantil, comida en general, ropa, productos de higiene, de limpieza...”, relata Marina Galiano, su presidenta.
“Hacía falta un poquito de Rocío, de la virgen, de fe, porque la gente tiene las esperanzas muy perdidas”
Inspiradora ha sido la aportación de la Hermandad de Gibraleón. “La iniciativa salió por parte de una vecina que vive en Gibraleón, que es de Valencia y la hermandad enseguida dijo que sí, abrimos la ermita durante todos los días por la mañana y por la tarde para recoger comida”, cuenta su Hermano Mayor, Manuel Vilán. En total han salido tres viajes con productos de los cuales el último ha sido el más grande, un tráiler al completo. Son algunos hermanos los que han llevado a título personal como voluntarios lo recaudado entre quienes se encuentra el Hermano Mayor de la romería 2025, Manuel Vilán.
Han trabajado en Algemesí y han endulzado un poco la vida de sus habitantes: “Llevábamos nosotros en el coche chuches para los niños, hemos ayudado a sacar agua de los garajes, a meternos en casas a ayudarles a limpiar un poco, a sacar fango”, comenta. Una ayudada necesaria porque Manuel transmite que allí sintió cómo “hacía falta un poquito de Rocío, de la virgen, de fe, porque la gente tiene las esperanzas muy perdidas”.
El olotense afirma que es doloroso, pero a la vez muy reconfortante “porque ves que al menos nada más que aportar ese granito de arena para ellos ya es una pasada”.
En cuestión de actos, la Filial de Huelva ha querido que su XLII Concentración de Paellas celebrada el pasado sábado en 'La Matilla' tuviera el gesto solidario de que todo lo recaudado fuese íntegramente para los afectados por la Dana y quien quisiera pudiese aportar un donativo “destinado a la compra de electrodomésticos y enseres varios para las familias afectadas”, como dicen en sus redes sociales. Y la Hermandad de Valverde que realiza su tradicional Tómbola Benéfica en Navidad ha decidido que todo lo recaudada lo destinará a esta causa.
Estas solo son ejemplificaciones, pero la oleada de solidaridad por parte de todas las filiales ha sido esperanzadora entre tanta desilusión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024