Esta es la historia del manto que luce ahora la Virgen del Rocío

EL ROCÍO

Así luce ahora la Virgen del Rocío en su santuario.
Así luce ahora la Virgen del Rocío en su santuario. / Hermandad Matriz Almonte
J.M.M.

09 de julio 2024 - 11:06

El pasado 29 de mayo la Virgen del Rocío amanecía entronizada de nuevo en su camarín del Santuario después de varias semanas en las que la Blanca Paloma había permanecido sobre sus andas procesionales para presidir los actos de la Romería y la procesión del Lunes de Pentecostés.

La Hermandad Matriz de Almonte comunicó entonces que la Virgen del Rocío regresaba a su lugar habitual en el santuario luciendo el traje confeccionado en 2015 por el taller de bordados de la propia Hermandad Matriz y el manto del traje conocido como “de Pentecostés”.

Pero, ¿cuál es la historia de este manto que porta en estos momentos la Patrona de Almonte? Para comenzar hay que decir que forma parte del último traje que se le ha hecho a la Virgen del Rocío y que su diseño corrió a cargo de Joaquín López, del sevillano taller de bordados Santa Bárbara en 2011.

Manto del traje de Pentecostés.
Manto del traje de Pentecostés. / Hermandad Matriz Almonte

La propia Hermandad Matriz explica en su página web que el manto “lleva en el centro una paloma bordada en cartulina con hilo de plata, sendas cartelas con las inscripciones Patrona de Almonte y Madre de Dios, así como el escudo de la Hermandad Matriz, y una cartela en la parte inferior con la escena de Pentecostés”.

Escena de Pentecostés bordad en el traje.
Escena de Pentecostés bordad en el traje. / Hermandad Matriz Almonte

“Ésta última fue bordada en su totalidad por Juan Areal Giráldez, empleando para ello hilos de seda de colores de un finísimo calibre, aplicando en ello, según el propio autor, nueve meses de trabajo, empleándose como base una acuarela de José Antonio Navarro Arteaga, quien también hizo las dos cabezas de querubines para la saya, y las dos que van en el manto, junto a seis parejas de querubines, empleando para ello madera de cedro tallada, estofada y policromada. Tanto las mangas perdidas como el manto no llevan encaje en el borde, si no una malla calada hecha a mano con hilo de oro fino y bordada en hojilla”, apunta la corporación.

Este traje fue bendecido el 30 de abril de 2011, día en que la Hermandad Matriz celebraba la sabatina de ese mes en honor de su titular, y fue estrenado por la Santísima Virgen del Rocío para la romería de ese mismo año.

stats