¿Qué el Rocío Chico? Conoce la historia completa del origen de esta celebración

EL ROCÍO

Recreación del Voto del Rocío Chico. / Hermandad Matriz Almonte
J.M.M.

14 de agosto 2024 - 06:00

La aldea del Rocío acoge esta semana la celebración del Rocío Chico. Los cultos que organiza la Hermandad Matriz de Almonte darán comienzo el viernes 16 con un triduo preparatorio. El domingo, a medianoche, se rezará el Santo Rosario y lunes 19, tras la Solemne Función Principal tendrá lugar la Procesión Eucarística del Santísimo bajo palio.

Se conoce como Rocío Chico al Voto de Acción de Gracias que el pueblo de Almonte renueva desde 1813 por unos sucesos acaecidos en 1810 durante la invasión francesa. Pero, ¿en qué consistieron esos hechos?

Desde la Oficina de Atención al Peregrino recuerdan estos días que estamos ante un “hecho histórico” que ocurrió en Almonte hace ya más de 200 años. “Tras la invasión francesa un grupo del ejército francés se adueñó de una de las casas más grandes y céntricas del pueblo de Almonte convirtiéndola en su cuartel general. El pueblo de Almonte, como muchas otras zonas de España, fue maltratado y sometido por este ejército”, explica.

Ilustración con los hechos que originaron el Rocío Chico. / Oficina de Atención al Peregrino

En Agosto del 1810 unos guerrilleros asaltaron el cuartel general francés llegando a asesinar a cinco soldados franceses y al capitán Pierre D’Ossaux, que se encontraba detrás de la puerta del cuartel, acabando con su vida una bala que atravesó dicha puerta. Este hecho hizo que se mandaran a ochocientos infantes para que mataran a todos los almonteños e incendiar la Villa de Almonte”, apunta la publicación.

Los almonteños asustados se encomendaron a la Santísima Virgen del Rocío. Las tropas francesas nunca llegaron al pueblo y los almonteños, en el año 1813, se lo agradecieron a su Patrona mediante un voto de Acción de Gracias para siempre que se celebran los días 18 y 19 de agosto invariablemente”, finaliza este breve recordatorio de los hechos que originaron el Rocío Chico.

Las personas interesadas en ampliar sus conocimientos o buscar nuevos datos sobre estos hechos pueden hacerlo en el Museo Tesoro, espacio habilitado junto al Santuario, donde puede contemplarse la puerta a través de la cual mataron al Capitán Pierre D'0ssaux, que aún conserva algunos de los disparos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último