Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
EL ROCÍO
El Santuario de la Virgen del Rocío permanece abierto durante todo el año, salvo contadas excepciones, como puede ser el día en el que la Virgen del Rocío es trasladada a sus andas procesionales en las semanas previas a la celebración de la Romería, o la jornada en la que, una vez finalizado Pentecostés, la imagen es colocada de nuevo en el camerín del altar.
Lo cierto es que la ermita es uno de los enclaves religiosos más visitados, no solo de la provincia de Huelva sino del territorio nacional, en general, dada la universalidad y la magnitud de la devoción y el fervor a la Virgen del Rocío. Si bien es cierto que los momentos de mayor afluencia a la aldea se producen en momentos claves del calendario como la Romería del Rocío, el Rocío Chico o la Fiesta de la Luz (popularmente conocida como Candelaria), la ermita recibe cada día en su interior a miles de personas.
Un santuario que vio modificado su horario de apertura el pasado 1 de julio con motivo del período estival y que desde ayer, 1 de septiembre, ha vuelto a su horario habitual, según ha informado la Oficina de Atención al Peregrino. De esta manera, la ermita permanece abierta de lunes a domingo en horario de 08:30 a 21:00 horas, cerrando, por tanto, una hora antes de como lo ha hecho durante los meses de julio y agosto, en los que el santuario ha cerrado a las 22:00 horas.
Estos cambios provocan también modificaciones en las misas que se celebran en el interior de la ermita, de manera que la eucaristía se oficiará de lunes a viernes a las 19:00 horas y los sábados a las 20:00 horas. Al margen de estas eucaristías fijas, la ermita acoge distintas celebraciones y misas a cargo de hermandades y organizaciones religiosas.
De hecho, el próximo 14 de septiembre se inicia en el Santuario de la Virgen del Rocío el calendario de peregrinaciones extraordinarias de las hermandades y asociaciones rocieras. Una intensa agenda que se alargará hasta abril de 2025 y que se coordina a través de la Delegación de Peregrinaciones de la Hermandad Matriz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios