Por qué es importante mantener el patrimonio musical y espiritual de las hermandades

El coro infantil y juvenil de de Gines se ponen en marcha para continuar con el legado de las sevillanas y de la vida en hermandad

El espectáculo musical ‘Rocío Sinfónico’ llega a Sevilla

Rocieros de la Hermandad de Gines cantan al simpecado
Rocieros de la Hermandad de Gines cantan al simpecado / M.G
M.S.C

13 de noviembre 2024 - 07:00

El Rocío/ 

La Hermandad del Rocío de Gines tiene claro uno de sus objetivos: Preservar la tradición del cante por sevillanas entre los más jóvenes. Así, sin más preámbulos se ha puesto manos a la obra para que esto se hiciera realidad y que las nuevas generaciones pudiesen además de aprender, convivir en un espacio de hermandad. Para ello solo han tenido que hablar con dos personas dispuestas, Alejandro Buenbarón y Pablo Jiménez, quiénes han dicho que ‘sí’ a la creación de un coro infantil y juvenil.

Alejandro es natural de Prado del Rey, un pueblecito de la Sierra de Cádiz, pero lleva 10 años en Gines trabajando como maestro de música. Aunque actualmente enseña en el municipio vecino de Bormujos. Es Licenciado en Musicología y en Dirección de Coros. Un currículum más que brillante para la tarea encomendada. “He tenido un coro en uno de los colegios y he participado en muchas actividades del pueblo de Gines, en concursos de Villancicos, actividades de la Hermandad del Rocío, Candelaria, la salida de las carretas...”, cuenta Alejandro.

Por otro lado, Pablo Jiménez es vecino del municipio ginense. Participó en el primer coro juvenil y allí aprendió a tocar la guitarra. “Cogí mis nociones musicales y a raíz de eso cantaba delante de la carreta, los días señalados y tuve una actividad importante dentro de la hermandad, en el grupo joven”, relata. Pertenece a un grupo de sevillanas e intenta mantener el sello del cane de Gines, para él “el mayor tesoro que tiene la hermandad, el patrimonio musical”.

Jóvenes rocieros de la Hermandad de Gines
Jóvenes rocieros de la Hermandad de Gines / M.G

Con dos vidas paralelas, ellos se han unido por la música y El Rocío. Tras varias reuniones con el Hermano Mayor y la Junta, la decisión final tomada fue que ambos coros fuesen de la mano. Tanto es así, que los dos directores van a trabajar codo con codo en sendos grupos musicales para que estén en sintonía.

 “Yo tengo más vínculo con los niños y jóvenes, conozco a muchos, tengo esos contactos y estoy más especializado en lo técnico”, relata el docente. Pablo está más especializado en los cantes de Gines. Esa sinergia es la que quieren tanto ellos como la Junta de la Hermandad para que dé frutos.

“Ahora mismo estamos en el momento de captación, se va a anunciar en redes sociales para captar niños y adolescentes y según el número que se nos presenten, seguramente ya a principios, finales de mes o primero de diciembre, empieza a funcionar”, adelanta Alejandro.

La idea es poner en valor los temas propios que tiene la hermandad, que es un tesoro musical en cuanto a sevillanas se refiere o salves y montarlos para “que eso no se pierda entre la gente joven, mantener las sevillanas de Gines con su cadencia tan peculiar”.  

Como futuros proyectos adelantan de que actuarán si “tenemos oportunidad de cantar en la novena o en la salida de las carretas” y sobre todo hacer el esfuerzo de expandir estas tradiciones entre los grupos de adolescentes: “Hoy que tenemos que luchar tanto contra la música comercial, el reggaetón, etc., queremos que las sevillanas sigan presente en ellos y generar esa semilla rociera en ellos”, sentencia.

stats