Jesús Baca, el pintor que transforma láminas del Rocío en solidaridad

Cáritas Parroquial de Almonte vende sus obras todos los domingos cerca del Santuario, destinando los beneficios a ayudar a las familias más vulnerables

Convivencia Solidaria en el Rocío junto a las Niñas de las Hermanas de la Cruz

Jesús Baca y las trabajadoras de Cáritas Parroquial de Almonte
Jesús Baca y las trabajadoras de Cáritas Parroquial de Almonte / M.G
Marta Sánchez Contioso

22 de noviembre 2024 - 14:00

El Rocío/“Jesús es almonteño de adopción y viene viviendo entre nosotros desde hace años. Tiempo en el que su vena artística no ha parado de producir maravillas, muchas nacidas de la devoción hacia Nuestra Madre del Rocío, dando como resultado pinturas de belleza estética que recogen mucho más que imágenes”, cuentan desde el perfil de Facebook de Cáritas Parroquial de Almonte.

Jesús Baca, a sus ochenta y cinco años de edad, es un artista altruista natural de Umbrete. Aunque desde hace más de cincuenta años se desplazó a la aldea del Rocío, primero y luego al municipio de Almonte. Con él se trajo su afición por la pintura y aunque continúa realizando muchas ilustraciones al Cajón de la Hermandad de Umbrete y otro tipo de temáticas, empieza a dibujar muchas obras del rostrillo de la Virgen, de ella en general. Dejando un legado de cuadros de gran embergadura.

Desde hace ya un tiempo reside en la Residencia Madre de Dios de Almonte y allí, incluso le han habilitado un espacio para que continúe pintando sus obras. El año pasado, Jesús Baca se puso en contacto con Cáritas Parroquial de Almonte y les ofreció donar réplicas de sus láminas para que fueran vendidas, con el fin de destinar los beneficios a ayudar a los usuarios de Cáritas.Y así se hizo. “Entonces nosotros desde la romería pasada hemos estado vendiendo láminas en momentos muy puntuales. Este verano en la playa, en Matascañas, en la parroquia en algún concierto, en el Rocío, en la puerta del Santuario, ahora hay un mercadillo en Almonte, otro en la aldea, pues también estamos para venderlas”, comentan desde Cáritas Almonte. 

Cáritas Parroquial de Almonte vendiendo las láminas en el Santuario.
Cáritas Parroquial de Almonte vendiendo las láminas en el Santuario. / M.G

Aunque no pueda rendir como antes por su edad y varias enfermedades, su tiempo libre lo pasa trazando y crea innumerables láminas, las cuáles no creen que les de tiempo a vender. La iniciativa ha tenido gran acogida porque “ son láminas muy bonitas, muy atractivas, las imágenes que tiene son todas de la Virgen y a la gente le está gustando mucho”, cuentan. Antes los modelos eran más grandes, pero quienes la compran demandan un tamaño menor, por eso, las trabajadoras de Cáritas esta vez han decidido traerse más ejemplares pequeños: “De eso podrá tener, de las que nosotros hemos ido conociendo allí, unos quince o veinte modelos diferentes. Tiene una obra muy extensa porque lleva toda la vida pintando”. Uno de los ejemplares que más ha gustado muestra la Carreta de Umbrete en un pinar. Sin embargo, no siempre pueden llevar el mismo modelo, ya que "transportamos muchos lotes y, cada vez que vamos, descubrimos nuevas obras que sumamos a la venta".

Todos los domingos, encontrarás un puesto de Cáritas Parroquial de Almonte cerca del Santuario con láminas que cuestan 5 euros la pequeña y unos 8, la más grande. Un dinero destinado a la solidaridad. La obra del artista también va a ser presentada próximamente en una exposición en el Teatro Salvador Távora. 

stats