Rocío 2024: ¿Es legal el cobro de una tasa por el uso de carruajes?
EL ROCÍO
El Ayuntamiento de Almonte defiende la necesidad de aumentar la seguridad durante la Romería
Estos son los candidatos a Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva
Así anuncia la Romería del Rocío la Hermandad de Trigueros
Queda apenas un mes para la celebración de la Romería del Rocío, en la que la aldea almonteña volverá a ser el punto de encuentro de cientos de miles de peregrinos y romeros que acudirán a título individual o acompañando a las distintas hermandades filiales para encontrarse un año más con la Blanca Paloma.
Una romería que se presenta sin novedades en lo que respecta a la celebración de los actos religiosos, pero que, sin embargo, se ha situado en el centro de la polémica debido a la implantación de una tasa para los carruajes que circulen por la aldea durante la celebración de la Romería.
La medida ha sido implantada este año por el Ayuntamiento de Almonte, que argumenta la necesidad de "dotar de mayor seguridad este enclave, durante los días de mayor afluencia". De este modo, se establece el pago de una tasa de 50 euros para los carruajes de un solo eje y de 120 euros para los que tenga dos o más ejes. Estarán exentos de este pago, no obstante, las personas residentes en Almonte, El Rocío y Matalascañas, así como los carruajes que acompañan a las hermandades en el camino pero no entran en la aldea.
Sin embargo, la implantación de esta tasa no ha sido bien recibida por todos los rocieros, algunos de los cuales han entregado firmas en el Ayuntamiento de Almonte contra la ordenanza que regula esta nueva tasa y aseguran que van a seguir recogiendo apoyos entre las distintas hermandades rocieras para intentar que el consistorio dé marcha atrás.
Entre los argumentos que esgrimen para rechazar la tasa señalan que la circulación de los caballos y mulos y sus coches de los que puedan tirar debidamente aparejados ya está “ampliamente regulada en todos sus aspectos y debidamente definida desde el punto de vista legal, por lo que no requiere de mayor regulación que la ya existente” y añaden que la “sobrerregulación que se pretende con esta modificación es reiterativa, infundada e innecesaria”.
Añaden que “la circulación de coches de caballos y de caballos para su monta por la aldea de El Rocío se viene desarrollando desde hace siglos sin necesidad alguna de regulación municipal” y no hay “situación extraordinaria que requiera una regulación que no ha hecho falta en los últimos, al menos, treinta años”.
Igualmente, acusan al Ayuntamiento de Almonte de perseguir únicamente un fin recaudatorio con esta nueva medida que califican como “injusta” para los rocieros y advierten de que incluso “atenta contra la libertad religiosa” al aprovechar la celebración de la Romería para imponer esta tasa.
Desde el consistorio insisten en que el objetivo de la tasa de carruajes no es otro que ordenar el uso de los mismos y prevenir, por lo que señalan que hay que tener una documentación del carruaje, una matrícula y un seguro, por lo que la tasa "no es más que pagar los gastos". “Fundamentalmente es un tema de orden", aclaran desde la administración local.
Por el momento, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.micharret.com desde donde ya se puede efectuar el pago de la tasa. Una vez cumplimentada la solicitud con los datos, dirección, DNI del solicitante y fotos del carruaje (lateral, delantera y trasera), se recibirá una matrícula provisional por correo electrónico junto con el número de solicitud, documentación a la que habrá que adjuntar la póliza y el pago del seguro del carruaje para realizar el pago de la tasa.
También te puede interesar
Lo último