La lluvia obliga a cambiar el camino de Gato por Los Llanos
Las primeras hermandades en pasar fueron las de Palos, Ayamonte, San Juan, Gibraleón, Isla, Punta Umbría y Emigrantes. Huelva volverá hoy a entrar por aquí cerca de medio siglo después.
Las hermandades rocieras que siguen el trayecto de Gato para su llegada a la aldea de El Rocío por el camino de Moguer se están viendo obligadas a cambiar su itinerario y acceder por el Arco Mariano, de acuerdo con las indicaciones del Plan Romero 2016, a consecuencia de las lluvias que están afectando seriamente al transitar por estos lugares.
Las comitivas de peregrinos al llegar a Cabezudos continúan por la carretera HU 4200 hasta el cruce con el camino nuevo de Bonares, desde donde acceden hacia el de Los Llanos, siguiendo así el itinerario que recorre la Virgen del Rocío en sus traslados a Almonte cada siete año. Así el acceso a la aldea se está ya realizando por el Arco Mariano para las que tenían su entrada en la aldea en la jornada de ayer, que son las Palos de la Frontera, Isla Cristina, Ayamonte, San Juan del Puerto, Gibraleón, Punta Umbría y Emigrantes.
Mientras, hoy está previsto que se desarrolle una nueva reunión del Comité de Operaciones de Huelva del Plan Romero en el que se valorará cómo se encuentra el tramo que va del cruce del Monumento a la Virgen hasta el Arco Mariano, habiéndose ya previsto un posible desvío por el camino paralelo al de Los Llanos si aquel está en mal estado por el transitar de tantas caravanas de peregrinos.
También se están produciendo cambios para las hermandades que deben hacer el camino de Hinojos, que transitan por la carretera del Arrayán y son las de Hinojos, Chucena, Carrión, Paterna, Escacena, Manzanilla y Pilas.
Para la jornada de hoy está previsto que los rocieros de Moguer y la de Huelva no puedan tampoco realizar el camino de Gato que se encuentra cerrado. En este sentido seguirán el mismo trazado alternativo para ir por los Llanos y entrar en la aldea por el Arco Mariano. Algo inusual en estas hermandades, para Moguer que siempre ha cogido por el camino al que le ha dado. De esta manera no entrarán por el Barrio de las Gallinas, lo que tampoco hará la de Huelva que viene cogiendo este camino desde 1969, cuando se abrió el puente de la Punta del Sebo y dejó su itinerario tradicional de San Juan del Puerto, Niebla, Rociana y Almonte, entrando por la zona del camino de Los Llanos y Los Tarajales, lo que dejó de hacer hace ahora 48 años. Lo que viene convirtiendo este Rocío en histórico por los cambios que se producen para adaptarse a las inclemencias del tiempo.
En la mañana de ayer se celebró una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la que se dieron a conocer las últimas novedades sobre los caminos de Huelva. Las inclemencias del tiempo provocaron que algunas hermandades adelantaran su entrada en la aldea, de esta forma, 54 filiales llegaron ayer a El Rocío, por lo que serán un total de 65 hermandades, incluida la Matriz de Almonte que llegó el miércoles, las que ya duermen en El Rocío. La mayoría de las que llegaban ayer lo hacían por la carretera de la Fresa (21), el resto accedía por Las Tinajas, El Parque Natural, El Merco, Arco Mariano, Los Tarajales y Arrayán.
En esta misma reunión se ratificó el estado de los caminos, el nuevo de Bonares está en buen estado, al igual que la carretera del Arrayán y el camino de Los Tarajales, mientras que las mayores dificultades se concentran en el camino de Moguer y en la carretera de la Fresa, en este último caso debido a la afluencia masiva de hermandades por este enclave. El camino de Moguer no se va a seguir en su totalidad. Las filiales que tradicionalmente continúan este itinerario de Gato al Barrio de las Gallinas transitarán por la carretera HU 4200 hasta el cruce con el camino nuevo de Bonares. accediendo hacia el camino de los llanos, cruzando la carretera de Almonte para coger por el Monumento a la Virgen y continuar por el camino que la lleva en las idas a Almonte, entrando por el Arco Mariano.
Está previsto que se realicen trabajos de extracción de agua en la aldea una vez finalicen las lluvias, para que todo el recinto pueda estar en las mejores condiciones posibles de cara al fin de semana, momento de mayor concentración de romeros. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de un descenso de las probabilidades de lluvia a partir de las 15:00 horas de esta tarde.
En lo que respecta a los Caminos de Sevilla, se han ratificado todos los cambios que se alcanzaron en la reunión del miércoles con una salvedad: Triana ha notificado el cambio en su lugar de pernocta del descansadero del Vado del Quema a la zona de Echarena. Para evitar un alto grado de concentración en la zona de la Dehesa Boyal, algunas de las hermandades que tenían previsto hacer noche en ese punto cambiaron su lugar de pernocta y, finalmente, se repartieron entre diversas infraestructuras públicas y privadas que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villamanrique y particulares locales.
También te puede interesar
Lo último