La Hermandad del Rocío de Hinojos, muy molesta con la última decisión del Ayuntamiento de la localidad

EL ROCÍO

Pleno del Ayuntamiento de Hinojos.
Pleno del Ayuntamiento de Hinojos. / Ayuntamiento de Hinojos
J.M.M.

30 de junio 2024 - 12:01

La Hermandad del Rocío de Hinojos ha mostrado estos días su malestar y su descontento por una de las últimas decisiones adoptadas en pleno por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad. La filial rociera ha emitido incluso un comunicado en sus redes sociales en el que “lamenta manifestar que está profundamente apenada por esta decisión y en total desacuerdo con la misma”.

La medida fue aprobada en el último pleno ordinario celebrado esta misma semana y salió adelante con los votos del equipo de gobierno, que lidera la alcaldesa, Joaquina del Valle (PP), y la abstención de la oposición del Grupo Socialista.

En concreto, la decisión que ha provocado el malestar de la Hermandad del Rocío de Hinojos ha sido la eliminación como festivo local del Lunes de Pentecostés, siendo a partir de ahora las dos jornadas locales festivas las correspondientes al Corpus y al lunes de las fiestas patronales.

La filial rociera ha querido poner en valor la importancia de la jornada del Lunes de Pentecostés recordando que “es el día en el que se conmemora la venida del Espíritu Santo , día (madrugada) en el que la Blanca Paloma Nuestra Bendita Madre del Rocío visita nuestra casa-hermandad y a todo su pueblo y día en el que se celebra la Misa de Acción de Gracias, que si bien no se celebra en el municipio, sí se celebra en el Santuario ante la Blanca Paloma donde el pueblo de Hinojos, con su Simpecado a la cabeza, siempre tiene una amplia representación en este acto además de ser momento de recogimiento y oración para todos nosotros por el significado que tiene”.

Desde la hermandad señalan además que el día festivo del Corpus “según el calendario eclesiástico es el jueves, aunque en Hinojos la procesión se celebre el domingo por la mañana” y califican el lunes de feria como “un lunes de resaca”. Igualmente, recuerdan, en relación a dos consultas populares realizadas en ocasiones anteriores, que en ambas “el Lunes de Pentecostés fue votado por los vecinos como festividad local”.

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, la alcaldesa, Joaquina del Valle, ha explicado que el criterio que se ha seguido para tomar esta decisión es que “las fiestas locales son las del pueblo: Corpus y fiestas patronales” y ha recordado que ya el año pasado mostraron su intención de adoptar esta medida, que no fue posible porque afectaba al calendario escolar ya aprobado previamente. “No podemos primar a una hermandad frente a otras”, ha insistido la alcaldesa que ha pedido disculpas a quien se pueda sentir molesto por esta decisión pero “hemos pensado en las fiestas de Hinojos”.

stats