El Rocío será la meta de la maratón ecuestre más larga del mundo

EL ROCÍO

Imagen del cartel de la carrera ecuestre. / Iron Horse.
- J.M.M.

13 de marzo 2024 - 07:27

La aldea del Rocío no es solo el escenario de la Romería más importante de cuantas se celebran, sino que también acoge a lo largo del año diversas pruebas deportivas y en este 2024 será el punto final de la maratón ecuestre más larga del mundo. Una carrera referente en España y en Europa en la que competirán 50 jinetes de más de 20 países que recorrerán en varias etapas los 500 kilómetros que separan Almería de la aldea, según ha informado el Ayuntamiento de Almonte.

La prueba en cuestión se denomina ‘Iron Horse’ y dará comienzo el próximo 4 de mayo. Almería será el punto de partida de esta carrera que concluirá una semana después, el 11 de mayo, jornada en la que los jinetes llegarán a la aldea del Rocío siguiendo la denominada ruta nazarí que conecta el extremo oriental de Andalucía con el santuario.

Según explica la organización de la prueba en su página web, la carrera es una competición extrema que requiere una preparación seria y un compromiso real. “Es la carrera más larga del mundo y seguramente también la más bonita, pero también la más dura, con etapas llanas propicias para galopar y etapas de montaña por terrenos pedregosos que habrá que sortear cuidando siempre de la salud del caballo como lo más primordial”.

La prueba es heredera de los famosos raids Kaliber-Al Andalus que se estuvieron organizando desde 2006 a 2011. “El Andalucía Iron Horse 2024 nace con ese mismo espíritu, es decir, con una mezcla de competición y de vivencia, de esfuerzo y disfrute, donde el caballo será el protagonista y el vehículo que nos ayudará a descubrir un territorio mágico y lleno de contrastes, con un patrimonio histórico único en el mundo y una belleza que sobrecoge”, apunta la organización.

El Ayuntamiento de Almonte ha especificado que la carrera ‘Iron Horse’ está organizada por la Fundación Destino Rocío “que se apoya en los valores del peregrinaje: el esfuerzo por superar las adversidades, la alegría de compartir lo que se tiene, el respeto a los demás y a la naturaleza y la devoción rociera”. Precisamente, la pasada semana el consistorio almonteño aprobaba una iniciativa del equipo de gobierno local para apoyar y respaldar los objetivos de esta fundación que preside el conocido artista José Manuel Soto.

Las personas interesadas en inscribirse en esta prueba pueden hacerlo a través de este enlace.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último