Cuál es el motivo del viaje a Roma de las hermandades rocieras
Del 17 al 19 de diciembre se celebra la Audiencia General del Santo Padre con las hermandades
El Rocío: Así es el primer musical que da vida a la magia y tradición del entorno
El Rocío/María es una joven rociera y cristiana de 26 años, que está cursando teología y ha decidido realizar este viaje: “Dada mi experiencia personal, lo veo como una herramienta para poder crecer en el sentido teológico”, cuenta.
Los hermanos rocieros peregrinarán a Roma por una razón que no es particularmente rocambolesca, aunque sí interesante. 2025 es considerado ‘Año Jubilar’, eso significa que es año santo y una etapa importante para la Iglesia Católica covocada por el papa periódicamente desde 1300. Concretamente será el 24 de diciembre cuando, después de pasar el papa Francisco por la Puerta Santa, entre en vigor oficialmente. Los rocieros están citados el 18 para una Audiencia General con el Santo Padre.
El último Jubileo ordinario se celebró en el año 2000 y en este ciclo, el papa concede la remisión de los pecados a los fieles que se desplazan a Roma. Deben de realizar varios actos como “pasar por la Puerta Santa, confesarse, comulgar, rezar y realizar una obra de piedad, misericordia o penitencia”, según los principios cristianos.
A la estudiante de teología le parece “una oportunidad brillante para unir algo que a veces la gente de fuera no ve, que es la cristiandad del Rocío”. Animó a sus padres a que la acompañaran ya que siendo ellos los que le inculcaron esta fe por la virgen “no conozco mejor acompañante que mis padres para que puedan vivir esta experiencia".
A finales de agosto, la Hermandad Matriz ya se desplazó a la capital de Italia con motivo del 31 aniversario de la visita de San Juan Pablo II al santuario y el centenario del título pontifico de la Matriz, que se cumplió en el 2020, en plena pandemia del Covid 19. Proyectaron la película 'El Rocío. El amor de Andalucía a la Madre de Dios' de Carlos Valera y rezaron un rosario público.
Ahora, el itineario es más extenso. El miércoles, los peregrinos se citarán al alba en la Vía de la Concilliazione para acceder todos juntos a la Audiencia. Posteriormente, disfrutarán de una Eucaristía prevista en la mayor basílica dedicada al culto de la Virgen María en Roma, la Basilica Papal de Santa María La Mayor. Cuando caiga la tarde se rezará el Santo Rosario desde la Basílica de Santa Andrea delle Frate a la Plaza de España por las calles de Roma con el Simpecado Verde de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.
El plazo de inscripción para realizar esta peregrinación, promovida desde la Hermandad Matriz de Almonte, se ha cerrado hace poco y las cifras, como apuntan, rondan las 112 hermandades registradas, de las que 106 son filiales y 850 peregrinos. Aunque no descartan incorporaciones de última hora.
También te puede interesar
Lo último