Este municipio dedica su feria a la Virgen del Rocío, con procesión incluida

EL ROCÍO

La imagen de la Blanca Paloma recorrerá el recinto ferial durante la noche del próximo sábado 29 de junio

El Rocío: Estas son las prohibiciones para la Saca de las Yeguas 2024

La Matriz de Almonte felicita al rey Felipe VI recordando su visita a la Virgen del Rocío

Cartel de la feria de Pilas.
Cartel de la feria de Pilas.
José Miguel Martínez

21 de junio 2024 - 06:00

Nadie puede poner en duda que la devoción a la Virgen del Rocío es universal y que traspasa las fronteras de la propia aldea almonteña. Solo hay que echar un vistazo al listado de hermandades filiales y ver cuál es el origen de procedencia de cada una de ellas para comprobarlo.

Pero es que, además, ese fervor y esa devoción no se circunscribe solo a los días de la propia Romería del Rocío, sino que las muestras de amor a la Blanca Paloma son constantes a lo largo de casi todo el año e incluso se magnifican en momentos que poco o nada tienen que ver con dicha Romería.

Un ejemplo lo podemos ver en el municipio sevillano de Pilas, uno de los más rocieros. No en vano, su hermandad filial es la número 2 y los orígenes de la misma se remontan al siglo XVII. Esta localidad celebra a finales de este mes, concretamente del 27 al 30 de junio, su feria y la dedica a Nuestra Señora del Rocío.

Cartel anunciador de la feria de Pilas.
Cartel anunciador de la feria de Pilas.

Pero es que, además, esta feria cuenta con su propia procesión de la Virgen del Rocío. De hecho, la Feria de Pilas se celebra desde mitad del siglo XIX, en principio como feria de ganado, pero con la llegada de una imagen de la Virgen del Rocío en el año 1941, del escultor Castillo Lastrucci, ésta cambió de nombre y por eso la feria lleva la advocación de la Blanca Paloma.

Será en la noche del sábado 29 de junio cuando tenga lugar esta particular procesión de la Virgen del Rocío que transcurrirá a lo largo y ancho del recinto ferial, en el que hay habilitadas en torno a una treintena de casetas.

De esta manera, los vecinos de Pilas podrán volver a disfrutar del procesionar de la Virgen del Rocío, apenas un mes después de que la Blanca Paloma recorriera las calles de la aldea almonteña para visitar a todas y cada una de las hermandades filiales con motivo de la celebración de la Romería durante el Lunes de Pentecostés.

stats