El Museo Tesoro alberga este mural de principios del siglo XX que fue colocado en la antigua ermita del Rocío
EL ROCÍO
Muestra la escena de la aparición legendaria de la Virgen del Rocío a un cazador en el bosque de Las Rocinas
Esta es la historia de la aparición de la Virgen del Rocío
El Rocío: Nuevo horario a partir de septiembre para el Museo Tesoro y la Oficina de Atención al Peregrino
El Museo Tesoro de la Virgen del Rocío es una estancia habilitada en el propio Santuario que alberga en su historia documentos y piezas relacionados con la devoción a la Blanca Paloma, la historia de Romería y de la Hermandad Matriz de Almonte, así como ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito. Una colección de incalculable valor que sigue sorprendiendo a todo el que se acerca para adentrarse en su interior y descubrirla.
Una de estas piezas cargadas de historia se encuentra en la actualidad en el pasillo que une las dos salas expositivas del Tesoro de la Virgen del Rocío, justo detrás del coro del Santuario. Se trata de un panel cerámico que muestra la escena de la aparición legendaria de la Virgen del Rocío a un cazador en el bosque de Las Rocinas.
Según explica la Hermandad Matriz de Almonte en su página web, “este panel cerámico fue colocado en la fachada de la antigua ermita del Rocío en la restauración que ésta sufrió en 1919. Se hicieron dos, de igual tamaño (167´8 x 252 cm.), colocándose uno a cada lado del balcón del edificio. De ellos sólo se conserva éste”. El panel cerámico “está compuesto por un total de 216 losetas de barro cocido y pintado” y cada una de ellas mide 14 centímetros de lado.
La Hermandad Matriz apunta que el panel muestra la escena de la aparición legendaria de la Virgen del Rocío a un cazador en el bosque de Las Rocinas. “De esta manera, al lado izquierdo, y en un segundo plano, se han pintado varios árboles frondosos, apareciendo la sagrada imagen mariana sobre la copa de dos de ellos, en un rompimiento de gloria, sobre unas nubes. La escena es contemplada por un cazador que, acompañado por sus perros, está en primer plano en actitud orante, arrodillado ante la celestial aparición”, explica la corporación.
“Toda la escena está rodeada por una ancha cenefa con decoración floral y de hojarasca, en la que aparecen en unos tondos ovalados los nombres de las Hermandades Filiales existentes hasta el momento. Estas son: Moguer, Huelva, Benacazón, San Juan del Puerto, Triana y Rociana. En el ángulo inferior izquierdo, en una cartela también pintada, aparece la autoría de dicho panel: Talleres de Cerámica Artística M. G. Montalván”, apunta la Hermandad Matriz de Almonte.
Temas relacionados
No hay comentarios