Las orígenes de la filial de la que Juanma Moreno es hermano honorario

EL ROCIO

El presidente de la Junta de Andalucía ha recibido recientemente esta distinción por parte de una hermandad

El camino del Rocío a Santiago de Compostela incorpora importantes novedades

El monumento de El Rocío que contiene una sevillana de Muñoz y Pabón

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Bruselas. / H.I.
- J.M.M.

06 de febrero 2024 - 13:14

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es desde la pasada semana hermano honorario de una de las hermandades filiales de la Virgen del Rocío. El máximo dirigente andaluz recibió esta distinción simbolizada en una medalla honorífica que le fue entregada en un acto religioso al que el mandatario andaluz acudió.

Para ello, Moreno Bonilla tuvo que desplazarse fuera del territorio nacional. Concretamente, tuvo que acudir a Bélgica ya que la filial que le ha concedido esta distinción no es otra que la Hermandad del Rocío de Bruselas. Precisamente, fue la iglesia de Notre Dame du Sablon de la capital belga el escenario en el que se ofició la misa en la que se le concedió el título de hermano honorario.

El presidente de la Junta de Andalucía estuvo acompañado por eurodiputados andaluces y miembros de la hermandad para recibir la medalla honorífica en una misa con tintes rocieros, con un coro de la hermandad y un simpecado de la Virgen del Rocío, en azul como la bandera europea.

La Hermandad del Rocío de Bruselas es la filial número 96 y es la única que peregrina a la aldea de El Rocío desde fuera de España. Y es que la fe rociera, el fervor y la devoción no entienden de distancias por muchos que sean los 2.109,4 los kilómetros que separan la capital de Bélgica de la aldea del Rocío.

Fue unos años después del ingreso de España en la Unión Europea, cuando un grupo de jóvenes españoles, que habían llegado a Bruselas con sus familias para comenzar a trabajar en las instituciones europeas y en la OTAN, comenzaron a germinar la semilla rociera. El hogar Católico Europeo, formado a finales de 1993 para celebrar la Misa de Navidad al estilo de las misas cantadas rocieras, fue su punto de encuentro para la celebración de la eucarístía semanal.

Poco tardarían en acercarse a estas celebraciones familias procedentes de otros países europeos e incluso sudamericanos. Pero hubo que esperar hasta 1995 para que se celebrara la primera misa rociera de Pentecostés. Ese mismo año, 40 miembros de este grupo acudieron a la aldea almonteña con motivo del Rocío Chico y al año siguiente la Misa Rociera de Pentecostés contó con la presencia de 700 personas. Ya no había marcha atrás.

Fue Francisco Manuel de las Heras quien propuso la creación de una hermandad, que en primer lugar se erigió como como asociación de fieles católicos, adscrita a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas. Eso ocurrió en diciembre de 1996. Cuatro años más tarde, el 25 de enero de 2000, la Hermandad Matriz la nombró como hermandad filial número 96.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último