El peligro al que se enfrenta esta idílica playa situada junto a la aldea del Rocío
EL ROCÍO
El Ayuntamiento de Almonte considera insuficientes las soluciones planteadas por el Gobierno
La Hermandad Matriz de Almonte prepara con Diputación la Peregrinación de Jóvenes Rocieros
Los mejores cocineros de España se reúnen en torno a la Virgen del Rocío
Está situada a escasos kilómetros de la aldea del Rocío y es uno de los destinos preferidos no solo en verano, sino también a lo largo de todo el año. La playa de Matalascañas dispone de más de cinco kilómetros de arena fina y blanca que se prolongan a ambos lados de la localidad. Es, sin duda, una de las mejores playas de Huelva y, por tanto, una referencia casi obligatoria para quien veranea en la costa atlántica andaluza.
Sin embargo, esta playa se enfrenta un grave problema como es la pérdida anual de arena. Una situación a la que intenta hacer frente el Ayuntamiento de Almonte. La teniente de alcalde, Antonia Rocío Pérez, ha señalado que aunque el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) aprobó en septiembre un aporte de arena de 700.000 metros cúbicos para las zonas más deterioradas de Matalascañas, esto es "insuficiente frente a la pérdida anual de más de 300.000 metros cúbicos de nuestra costa". Por ello, ha afirmado que el equipo de gobierno "seguirá reivindicando soluciones más sólidas".
Pérez ha indicado que el Miteco aprobó el proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención para la playa de Matalascañas, un estudio "realizado en 2018 y que en mayo de 2024 el Ayuntamiento de Almonte reivindicaba de nuevo en un Pleno municipal". Por ello, señala que se trata de "una luz verde" que desde el consistorio "valoran", pero consideran que "no deja de ser un parche para lo que verdaderamente necesitamos".
La primera teniente de alcalde almonteña ha manifestado en una nota que esta intervención "será efectiva apenas para tres años, hasta que la erosión vuelva a amenazar la playa". Pérez destaca que "apostábamos por una aportación de dragado de arena mucho mayor, de 2 millones de metros cúbicos, una alternativa también recogida en el proyecto". Y ha insistido en que "el gobierno central debe asumir su responsabilidad" y ofrecer "medidas más permanentes, como la instalación de espigones para contener las fuertes mareas".
La primera teniente de alcalde ha destacado que, aunque esta aprobación es "una buena noticia", seguirán reivindicando soluciones "más sólidas" y ha llamado a las administraciones competentes "para continuar con el apoyo a la regeneración costera y adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo".
También te puede interesar