Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
EL ROCÍO
El camino de peregrinación desde la aldea de El Rocío hasta Santiago de Compostela es una senda impulsada desde la Asociación Amigos del Camino del Rocío a Santiago de Compostela, que cuenta con el respaldo de la Hermandad Matriz de Almonte, los ayuntamientos de los municipios implicados y la Diputación de Huelva, entre otras entidades.
El camino contempla un trazado que discurre por un total de doce municipios de la provincia de Huelva como son Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Esacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Río Tinto, Aracena, Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León. Una ruta que atraviesa la provincia de Huelva, discurriendo por parajes naturales de gran atractivo y potencial turístico, como son Doñana, la Pata del Caballo, las minas, el río Tinto y el río Odiel y el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
A partir de aquí la senda conecta con el Camino de Santiago denominado Camino Sur, que va desde Huelva a Zafra y que ya desemboca en la Ruta de la Plata que llega a las mismas puertas de la catedral de Santiago de Compostela.
Parte de ese trazado es el que van a realizar unos 150 jóvenes rocieros gracias a la iniciativa del Grupo Joven de la Hermandad Matriz de Almonte que ha organizado una peregrinación en este camino de dos etapas en dirección a El Rocío, desde Cañaveral de León a La Granada de Riotinto. Según ha explicado la corporación, cada una de estas dos etapas recorre una distancia de 19 kilómetros.
La peregrinación, que se desarrolla desde hoy 5 de julio hasta el domingo día 7, recorrerá las localidades de Cañaveral de León, Corteconcepción, Puerto Moral, Valdezufre, Santa Marina y La Granada de Riotinto que marcará el punto y final de estas dos etapas que discurrirá por el trazado integrado en el camino que une la aldea almonteña del Rocío con Santiago de Compostela.
El trazado cuenta desde comienzos de año con un nuevo mobiliario formado por un banco de madera cuyo respaldo es sustituido por una flecha de color amarillo que indica a dirección por la que transcurre el trazado del camino. Estos bancos, además de servir de descanso al peregrino, cuentan con un código QR con información de las diferentes etapas del camino e información turística, histórica y cultural de cada localidad de paso. La primera señalética del camino del Rocío a Santiago -un azulejo con las flechas indicativas del recorrido- fue ya ubicada en 2022 en la entrada de la Ermita del Rocío.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios