Éstas son las joyas de la Virgen del Rocío que puedes contemplar en Sevilla
EL ROCIO
Una muestra organizada por la Fundación Cajasol acoge piezas realizadas por Hermanos Delgado
Estas son las hermandades que peregrinan a la aldea hasta final de mes
Con estas palabras la Hermandad de Villarrasa se convirtió en la filial 44
La Fundación Cajasol acoge en Sevilla desde el pasado 15 de febrero la exposición ‘A Dios por la Orfebrería’, una muestra antológica de los Hermanos Delgado, que ha sido comisariada por Carlos Navarro Antolín y Francisco Ros, y que realiza un recorrido en el tiempo desde los orígenes de este taller pasando por su evolución estilístico hasta nuestros días, a través de un amplio catálogo de piezas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza y nacional.
La muestra puede visitarse hasta el próximo domingo 3 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol situada en la calle Álvarez Quintero de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18:00 a 21.00 horas.
La exposición acoge piezas de gran valor, muchas de ellas relacionadas con la Semana Santa de Sevilla, como las realizadas para el palio de la Hiniesta o para la Virgen de la Aurora, trabajo estrenado en el año 1992 que les abrió de par en par las puertas de Sevilla. También algunas coronas realizadas en los últimos años, como las empleadas para coronar a la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, la Esperanza de la Trinidad o la Virgen de Regla, así como respiraderos, potencias, faroles, ciriales, candelabros de cola o imágenes de entrecalle.
Pero entre todas estas piezas de carácter cofrade también podemos disfrutar de cerca de algunas realizadas por Hermanos Delgado para la Hermandad Matriz de Almonte como son las conocidas Corona del Centenario de la Virgen del Rocio y la corona del Pastorcito que ellos ejecutaron y fueron estrenados en la Romería del año 2019. Ambas piezas pueden ser contempladas habitualmente en el Museo Tesoro de la Hermandad Matriz, ubicado en el Santuario de la aldea almonteña.
Pero hay un juego de piezas que no está expuesto al público y que sí forma parte de esta exposición. Se trata de un conjunto regalado por el artista Manuel Lombo formado por un cetro para la Virgen y un cetro y orbe para el Pastorcito, ambos realizados en oro macizo. Por tanto, esta muestra que organiza la Fundación Cajasol es hasta el momento la única ocasión en la que puede contemplarse de cerca ambas piezas realizadas también por Hermanos Delgado.
De esta manera, la devoción a la Virgen del Rocío y el patrimonio de la Hermandad Matriz de Almonte tienen también un lugar destacado en la exposición ‘A Dios por la Orfebrería’, de los Hermanos Delgado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado