El bonito detalle de la Matriz con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño
EL ROCÍO
La Hermandad ha entregado un obsequio al presidente y la junta directiva
Saca de las Yeguas 2024: Doñana, El Rocío y Almonte se citan con la tradición
Saca de las Yeguas 2024: ¿Qué días se pueden ver las labores tradicionales en el Recinto Ganadero?
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño es una de las grandes protagonistas estos días con motivo de la celebración de la Saca de las Yeguas, una tradición ancestral que tiene como escenario las marismas de Doñana, Almonte y El Rocío, y que está documentada desde 1504, si bien se cree que su existencia es anterior.
Las cabezas de ganado, unas 1.500, que ayer 26 de junio fueron protagonistas con motivo de la Saca de las Yeguas, permanecen ahora en el Recinto Ganadero de Almonte donde estos próximos días se realizarán las faenas tradicionales como las labores de marcaje e identificación del ganado, la tusa (corte de crines, cola y desparasitado de los animales), mercado de compra-venta de ganado y concurso morfológico de la raza equina marismeña. Ya el 1 de julio se producirá la salida del ganado, conducido nuevamente por los yegüerizos, hasta sus zonas de origen en Doñana.
Todas las administraciones han puestos estos días en valor la labor que se realiza desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, a los que se les reconoce su capacidad y su trabajo para mantener y hacer perdurar en el tiempo esta tradición. De hecho, la Junta de Andalucía ha anunciado estos días pasados que está trabajando para conseguir que la Saca de las yeguas sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Y quien no ha querido dejar pasar la ocasión para reconocer esta labora de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha sido la Hermandad Matriz de Almonte que días atrás ha tenido un bonito gesto con el presidente de la asociación, Diego Díaz, y su junta de gobierno, a los que se ha obsequiado con un cuadro de la Virgen del Rocío para que sea colocado en la sede que la asociación tiene en Almonte.
Desde la Hermandad Matriz han explicado que se responde así a la petición realizada por la propia asociación hace unos meses con motivo de la primera reunión institucional. El cuadro fue entregado con motivo de la Sabatina del mes de junio.
Temas relacionados
No hay comentarios