La reordenación de hermandades del Rocío entra en vigor este sábado

Rocío Universal

La Matriz anuncia por la festividad del patrón de Almonte las nuevas categorías para filiales, no filiales y agrupaciones rocieras

El crecimiento de la devoción a la Virgen del Rocío estos últimos años ha llevado a plantear la nueva ordenación

Marchena se estrena como hermandad agregada de la Matriz de Almonte

Presentación de hermandades en la última romería del Rocío.
Presentación de hermandades en la última romería del Rocío. / Josué Correa
J.M.M.

28 de junio 2024 - 22:03

El Rocío/La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte aplica desde este sábado las nuevas normas que regulan sus filiales, tanto en la reordenación de las existentes como en la admisión de nuevas hermandades, que conllevará una nueva categoría, con la denominación de Hermandades Agregadas a la Hermandad Matriz.

La entrada en vigor de esta novedosa ordenación se ha hecho coincidir por la Matriz con la Festividad de San Pedro, patrón de la villa de Almonte, por lo que desde este sábado la catalogación de las filiales tendrá una novedosa regulación, que afectará a aquellos colectivos rocieros que se postulen desde ahora para constituirse con el paso de los años en filial del Rocío.

Esta medida se ha ido madurando en los últimos años como consecuencia del enorme crecimiento que ha experimentado la devoción rociera en toda España y que ha elevado el número de filiales de forma considerable desde hace 50 años. Ya en los últimos años se tomó la decisión que en la Romería, el acto de presentación de las filiales ante la Virgen del Rocío se realizara en dos días, y al tradicional paso ante la ermita del sábado se añadiera el del viernes, para la presentación de las filiales constituidas más recientemente.

Las hermandades filiales, 127 en la actualidad, seguirán gozando de sus derechos como hasta ahora, aunque se crea ahora una nueva categoría, las hermandades agregadas a la Matriz, y las no filiales que no puedan acceder al nuevo escalón creado por no cumplir los requisitos establecidos, cambiarán de denominación. Asimismo se mantendrá la categoría de las agrupaciones que todavía no se han erigido canónicamente y que han iniciado su proceso para acabar siendo un año filial de pleno derecho.

Derechos y requisitos de las hermandades del Rocío

Los detalles de esta nueva ordenación, con los derechos y requisitos asociados a cada una de estas categorías serán anunciados este sábado por la Matriz de Almonte, aunque ya las hermandades han tenido oportunidad de conocer un adelanto de la normativa que se aplicará a partir de ahora.

El deseo de la Matriz, que vela por el buen y ordenado desarrollo de la devoción a la Virgen del Rocío, es que los diferentes cultos y peregrinaciones a la aldea almonteña se desarrollen a lo largo del año con total normalidad y con una activa participación de los rocieros que hay en toda España y también fuera, con varios países en los que se ha mostrado el deseo de instituir su devoción con una hermandad que les lleve a participar y peregrinar cada año a El Rocío.

stats