El responsable de la parodia de la Virgen del Rocío en TV3 dice que “esperen sentados” sus disculpas
Toni Soler responde a la petición de Juanma Moreno de una rectificación pública por sus "ofensas" a la Blanca Paloma
La ofensa a la Virgen del Rocío de la televisión catalana TV3 que indigna a toda Huelva
Huelva/El presentador del programa de TV3 que ha provocado una oleada de protestas y rechazo por su supuesta parodia de la Virgen del Rocío ha respondido que puede "esperar sentado" sus disculpas. Lo ha hecho en respuesta al tuit del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El dirigente andaluz calificó el sketch como "una alta de respeto a Andalucía" y pidió a sus protagonistas unas disculpas públicas por sus ofensas a la Virgen del Rocío. "Puedes esperar sentado" fue su respuesta en twitter.
La sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío realizada en el programa ‘Està passant’ de TV3 ha provocado numerosas reacciones en contra desde Andalucía, entre ellas las del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno. En el programa, emitido el pasado martes, apareció una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco a manera de bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la Virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.
El programa recibió duras críticas desde los rocieros catalanes así como desde la Fundación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña. Al comunicado de este mismo colectivo respondió Soler: "Y este grupo, ¿cuántos comunicados han hecho para pedir respeto por las ciudades de Cataluña y sus derechos?".
La Hermandad Matriz de Almonte emitió un comunicado en el que mostraba su repulsa por las "ofensas" vertidas en un programa de la televisión catalana TV3 contra la Virgen del Rocío. El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, dirigió este viernes "un escrito de repulsa y rechazo al Presidente de la Generalidad de Cataluña, D. Pere Aragonés, remitiendo copia del mismo a la Consejera de Cultura, D. Natalia Garriga". En el escrito "se le ha solicitado que como máximo representante de la institución que rige el referido canal, proceda, a la mayor brevedad posible, a la restitución del derecho al honor mancillado, y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse; solicitando el mismo respeto que se tiene a otras confesiones religiosas". La Hermandad Matriz estudia posibles acciones legales, conducentes a "salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión".
Sobre este mismo tema, el obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez, asegura al respecto que la libertad de expresión “no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros", y enfatiza que "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes, principio que vale obviamente para cualquier religión”. “La convivencia humana -continúa exponiendo- exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables", señala.
También el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Pleno de Hermanos Mayores de la ciudad de Huelva secunda al Obispo Santiago Gómez Sierra y hacen suyas sus palabras "la libertad de expresión no puede ofender la fe de los católicos que expresan en su amor y devoción a la Santísima Virgen del Rocío". Los cofrades onubenses manifiestan su "repulsa hacia los actos y ofensas producidos en días pasados en un programa de TV3 en el que una actriz aparece ataviada como la Virgen del Rocío". En la misma línea se ha mostrado la Hermandad del Rocío de Huelva: "Desde la Hermandad del Rocío de Huelva, hacemos también nuestras las palabras del señor obispo, Santiago Gómez Sierra. Queremos mostrar nuestra repulsa ante este tipo de comentarios manifestados en un programa de TV3".
El Ayuntamiento de Almonte mostró "su absoluto rechazo a las imágenes emitidas por la TV3 parodiando a la Virgen del Rocío". El Ayuntamiento de Almonte condena y muestra su absoluto rechazo a las imágenes emitidas por el programa 'Està passant' de la televisión catalana TV3, en las que se realiza una desafortunada parodia de la Virgen del Rocío.
También te puede interesar