La restauración de la carroza y el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva estará terminada en breve
El presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva visita junto a los miembros de su junta de gobierno el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
¿En qué consisten la restauración de la carroza y del Simpecado del Rocío de Huelva en el IAPH?
Huelva/La Hermandad del Rocío de Huelva visitó el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer el desarrollo de los trabajos de conservación y restauración en la carroza y el Simpecado que están siendo intervenidos en los talleres de Textil y Platería del Instituto.
El director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y el equipo técnico de la intervención han acompañado durante la visita al presidente de la Hermandad, Juan Carlos Rubio, junto a otros miembros de la junta de gobierno.
Todos ellos han podido observar el gran trabajo realizado así como los avances. La Hermandad recibirá en las próximas semanas las piezas totalmente restauradas, que para la próxima Romería del Rocío lucirán con todo su esplendor.
Las actuaciones en la carroza, obra de García Armenta con diseño original atribuido a Cayetano González, han estado destinadas a frenar los procesos de deterioro, recuperar la estabilidad y mejorar el aspecto estético de este bien, que fue donado en 1946 por Rafael Mathé. A lo largo de los años la carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva ha sido modificada respecto al primer diseño con la incorporación de nuevos elementos de ornamentación.
En el Simpecado, diseño de Ignacio Gómez Millán y ejecutado en 1939 en los Talleres de Victoria y José Caro, las actuaciones van dirigidas a solventar las alteraciones de acumulación de polvo y suciedad, pérdidas de pelo del terciopelo en la zona perimetral, desgastes en los bordados, así como a regenerar los hilos. Los técnicos del IAPH observaron, además, una marcada deformación o alabeado de la formaleta en su tramo principal, y en la talla de madera policromada de la Virgen con el Niño se han localizado repintes, lagunas de preparación y policromía, así como suciedad superficial.
La Fundación Cajasol se hace cargo del presupuesto por los tratamientos y actuaciones de conservación y mantenimiento en la carroza. Mientras que la Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Huelva asumen el coste de la intervención en el Simpecado de la Hermandad de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Envío
Rafael Sánchez Saus
Zuckerberg canta
Editorial
Montero regresa a Andalucía