La Matriz estrecha relaciones con el movimiento rociero de Cataluña

EL ROCÍO

Misa anual de la Federación de Entidades Culturales de Andalucía en Cataluña.
Misa anual de la Federación de Entidades Culturales de Andalucía en Cataluña. / Hermandad Matriz Almonte
J.M.M.

12 de agosto 2024 - 12:53

El fervor y la devoción a la Virgen del Rocío es un fenómeno que traspasa fronteras y que no queda reducido a los alrededores de la aldea almonteña. Prueba de ello es que entre las hermandades filiales hay muchas cuya procedencia se encuentra fuera del territorio andaluz y algunas, incluso, tienen establecida su sede en Europa, como es el caso de la Hermandad del Rocío de Bruselas.

Al margen de la propia devoción a la Blanca Paloma, el fenómeno de la migración explica en muchos casos la existencia de hermandades o asociaciones rocieras en distintos puntos del territorio nacional. Un ejemplo de ello es Cataluña donde existe un importante movimiento rociero. Existe una entidad, la Federación de Entidades Culturales de Andalucía en Cataluña, que aglutina este sentimiento y que incluso organiza una Romería del Rocío, siendo este año Terrasa la encargada de organizar la última edición.

Precisamente, este pasado fin de semana, con motivo de la celebración de su eucaristía anual en el Santuario, la Hermandad Matriz de Almonte ha tenido una reunión de trabajo con el presidente de la Federación de Entidades Culturales de Andalucía en Cataluña, Daniel Salinero, y miembros de su Junta Directiva.

“En la reunión previa de esta mañana se ha hablado de valorar conjuntamente y por separado una posible integración del importante movimiento mariano rociero que representan en Cataluña, dentro del movimiento mariano rociero que lidera la Hermandad Matriz, estrechando aún más los lazos que nos unen, y aprovechando el nuevo marco de ordenación de hermandades del Rocío que ha entrado en vigor el pasado 29 de junio”, según ha explicado la propia corporación.

La misa ha sido oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáez Menses, y concelebrada por el director espiritual de la Hermandad Matriz de Almonte y rector del Santuario, Francisco Miguel Valencia, así como el secretario, Manuel Coronado. A la eucaristía asistió también Jorge Vázquez Calderón, director General de Andalucía Global y representantes de sus distintas hermandades rocieras.

stats