Los rocieros de Almonte, protagonistas de la Cuaresma sevillana
EL ROCIO
Serán los encargados de portar al Cristo de la Redención hasta la Catedral
El ‘quite’ que la Virgen del Rocío hizo al torero ‘El Gallo’
Las mejores fotografías del camino de Huelva tendrán premio
La Romería del Rocío está vinculada a Pentecostés, una celebración que tiene lugar 50 días después (de ahí su nombre) de la Cuaresma. Pero que sean dos celebraciones religiosas distintas no significa que no haya vínculos y lazos entre las cofradías de Semana Santa y las hermandades rocieras. De hecho, hay muchos casos de unión entre distintas corporaciones y son habituales los gestos de hermandad y reconocimiento entre unas y otras.
Esto ocurre de forma especial, y por razones obvias, cuando la dolorosa de la cofradía de Semana Santa tiene la advocación del Rocío, hecho que ocurre con bastante asiduidad. Es el caso de la Hermandad de la Redención de Sevilla, que tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y a María Santísima del Rocío.
A lo largo de la historia de la cofradía sevillana, han sido varios los gestos que se han tenido con la Hermandad Matriz de Almonte. Algunos de ellos pueden consultarse en la web de la hermandad del Lunes Santo Hispalense. Es el caso del nombramiento de la Matriz como hermana honoraria de la corporación sevillana. Los hechos sucedieron en 1963. Medio siglo más tarde, en 2013, era la Hermandad Matriz de Almonte la que concedía el título de hermana honoraria a La Redención.
Y ahora en 2024, la cofradía de la Iglesia de Santiago vuelve a tener un gesto con la hermandad que preside Santiago Padilla, en particular, y con el mundo rociero en general, con motivo de la elección del Cristo de la Redención como la imagen que preside este año el Vía Crucis de las Hermandades de la Semana Santa de Sevilla, en un acto piadoso que tendrá lugar el próximo 19 de febrero, primer lunes de Cuaresma.
Este gesto consiste en que serán los rocieros de Almonte los que porten la talla de Castillo Lastrucci hasta la Catedral de Sevilla. De esta manera, la cofradía vuelve a poner en valor sus vínculos con la Hermandad Matriz de Almonte, permitiendo que sean devotos de la Virgen del Rocío los que tengan el honor de portar sobre las andas al Cristo de la Redención.
La Hermandad de la Redención procesiona cada Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla. La celebración hoy, 14 de febrero, del Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y la cuenta atrás para que las hermandades y cofradías realicen sus estaciones de penitencia. El Vía Crucis de las hermandades es el primer gran acto oficial de la Cuaresma.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada