Los rocieros de Cataluña exigen una disculpa a TV3 por su ofensa a la Virgen del Rocío
La Hermandad del Rocío de Barcelona y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña muestran su repulsa por la parodia
La ofensa a la Virgen del Rocío de la televisión catalana TV3 que indigna a toda Huelva
El Obispo de Huelva "lamenta la ofensa" de la Virgen del Rocío de TV3
Juanma Moreno considera "una falta de respeto a Andalucía" la burla a la Virgen del Rocío de TV3
Huelva/La indignación de todos los rocieros con TV3 por su parodia de la Virgen del Rocío en el programa Está pasando es absoluta. Las muestras de rechazo se suceden entre las hermandades, representantes públicos e instituciones. La situación es especialmente dolorosa para los rocieros catalanes. En Cataluña hay cientos de miles de andaluces y descendientes de andaluces, además de muchos rocieros de origen catalán, que ni comparten ni entienden la ofensa a la Blanca Paloma por parte de su canal autonómico.
Así, la Hermandad del Rocío de Barcelona, la más numerosa en la región y con más de 50 años de historia en la ciudad condal, manifiesta su "repulsa y condena al programa de TV3 Està passant con fecha del 4 de abril donde se hacía mofa de la imagen de la Santísima Virgen del Rocío". Lo consideran "una ofensa a nuestro sentimiento religioso y en extensión a todo el mundo rociero, el cual nuestra Hermandad representa con orgullo y con máximo respeto en Cataluña".
Por todo ello "instamos a la televisión pública catalana a pedir disculpas públicas y a que se tomen medidas para no volverse a repetir estos actos que sobrepasan los limites de la libertad de expresión".
Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña
En el mismo sentido se ha mostrado la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). En un comunicado señala que "a través de su presidente, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) , Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la restitución del honor de la Virgen del Rocío y disculpas públicas en el programa Està passant". La queja de la FECAC, organizadora de la Romería del Rocío en Cataluña, que este año celebrará precisamente la edición número 50, se refiere al programa emitido el pasado martes, 4 de abril, en plena Semana Santa, donde "un ‘gag’ protagonizado por el director del programa, Toni Soler, y dos colaboradores hacía mofa de la Virgen del Rocío, con muy mal gusto y en forma de parodia que merece la más enérgica repulsa y de los andaluces".
Recogiendo "el sentir de los centenares de miles de devotos de la Virgen del Rocío, tanto en Andalucía como en Cataluña y otros lugares", en el mismo escrito se solicita que se tomen las medidas que consideren para que todas las religiones sin distinción sean tratadas con respeto. “Desconocemos –dice la carta dirigida al CAC- si serían también tan irrespetuosos con otras y si harían secciones tan humillantes con otras religiones, con otras advocaciones”.
La carta reconoce que una televisión pública catalana “con la que muchos hemos crecido y que debería ser un ejemplo de vertebración no sea respetuosa con las creencias religiosas de centenares de miles de personas. Hace mucho tiempo que ya no es la Nostra. Ahora, mucho menos. Así no se une a un país”.
También te puede interesar