Tribuna de opinión
De fenicios, vikingos y reyes andalusíes: al rescate de la legendaria urbe de la isla Saltés en Huelva (I)
Este viernes es el día en el que comienza de manera oficiosa la romería más multitudinaria del mundo con la llegada de una de las hermandades más señeras y numerosas, la Hermandad del Rocío de Huelva.
Tras salir ayer de la capital y pasar la noche en La Matilla, los peregrinos ya ponen rumbo a reencontrarse con la Blanca Paloma. A las 7:00, tras el Toque del alba, tenía lugar la misa de Romeros, que ha servido de antesala a la salida a las arenas. Los peregrinas iban despertando, preparando los carros para la salida, ensillando a los caballos y poniendo los arreos a los mulos. Las mujeres se ponían las flores en el pelo, mientras los pequeños jugaban en el campo. Una estampa rociera que se repite año tras año.
El simpecado, que había aguardado toda la noche entre luceros, ya tenía a los mulos enganchados para comenzar su caminar, los peregrinos se habían multiplicado por miles y todos los carros se encontraban preparados para partir en la mañana. Al compás de "Huelva, Huelva", ponían rumbo a Gato, donde la hermandad llegará sobre las 14:30 de la tarde para realizar la parada de sesteo.
Uno de los momentos más esperados del camino de Huelva es el paso de la hermandad por el Arroyo de la Cañada, conocido popularmente como El Charco, alrededor de las 19:00. Las estampas que se aprecian en este enclave son imprescindibles para conocer en profundidad la romería del Rocío. También cabe destacar la llegada al Barrio de las Gallinas, que se producirá en torno a las 21:00, momento en el que los cantes por Huelva se mezclarán con los vivas y las lágrimas de los peregrinos cansados y anhelantes de llegar a las plantas de la Blanca Paloma.
Gracias a Huelva Información y a la señal de Huelva TV todos los onubenses podrán ser testigos de la llegada de Huelva a la Aldea en directo, en un programa especial que comenzará a las 20:30 y que se podrá seguir desde esta web.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios