El Ayuntamiento de Almonte activa el Plan de Emergencia por la inestabilidad meteorológica
Piden precaución en zonas especialmente vulnerables a inundaciones como Caño Marín
El paso de la DANA por Huelva en directo: colegios cerrados y precaución extrema ante las lluvias torrenciales del jueves
El Rocío/El Ayuntamiento de Almonte ha anunciado a través de sus redes sociales que el alcalde, Francisco Bella, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ha activado a las nueve de la mañana el Plan de Emergencia Municipal (PEMA) por lluvias. Este protocolo busca reforzar las medidas de prevención y coordinación en el municipio ante situaciones de riesgo.
El PEMA ya fue activado el pasado uno de noviembre a las 9:00 horas debido al aviso rojo que afectó a la localidad, que a lo largo de la tarde se estabilizó hasta cancelar todos los avisos. Se considera una herramienta para la gestión de situaciones críticas en el municipio y se emplea también como medida preventiva en eventos de gran afluencia, como la romería de El Rocío, o en circunstancias de alto riesgo, como la amenaza de incendios forestales en la zona.
También ha informado sobre las áreas del término municipal con mayor propensión a inundaciones. Identifican como zonas especialmente vulnerables al desbordamiento de agua en Boca del Lobo, cercano a la localidad de La Dehesilla y de La Canariega. La Calle La Vera, el arroyo de Caño Marín, la zona de Puente del Rey y el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío.
Antecedentes de inundaciones en El Rocío
Hace dos semanas, a principios de noviembre, la Policía Local de Almonte tuvo que cortar varias calles y accesos a la aldea por presentar un estado intransitable debido a las intensas lluvias. Precisamente la que cruza el arroyo Caño Marín fue una de ellas y las calles Villamanrrique y Muñoz y Pavón. También se cerró al tráfico de accesos al núcleo de Almonte como el del Camino de los Serranos.
Las autoridades recuerdan que todos los dispositivos de seguridad y mantenimiento del Ayuntamiento están operativos para atender cualquier incidencia que las lluvias puedan ocasionar.
También te puede interesar
Lo último