Rocío Chico 2024: Finalizan las restricciones de circulación y estacionamiento en la aldea

EL ROCÍO

Ambiente en la aldea durante la celebración del Rocío Chico.
Ambiente en la aldea durante la celebración del Rocío Chico.
J.M.M.

19 de agosto 2024 - 18:07

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha anunciado en la mañana de hoy, lunes 19 de agosto, al término de la Procesión Eucarística, la finalización de las restricciones de circulación y estacionamiento adoptadas en la aldea almonteña con motivo de la celebración del Rocío Chico, a excepción de las zonas cercanas al Santuario. Esta medida que ha sido adoptada en coordinación con Guardia Civil, Guardia Civil Tráfico y Policía Local de Almonte, ha sido anunciada por el propio Consistorio a través de sus redes sociales.

Todas estas medidas habían sido recogidas previamente por el Ayuntamiento de Almonte en un bando municipal con las recomendaciones y prohibiciones que debían seguirse en la aldea durante esas jornadas, siendo las más significativas las que afectaban a las restricciones de circulación y estacionamiento de vehículos o la obligatoriedad de disponer de matrícula identificativa concedida por el Consistorio local en los vehículos de tracción animal.

En este último punto, el Ayuntamiento recordó que tanto los animales como los vehículos de tracción animal debían disponer del correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil, “siendo necesario que los carros que circulen por la aldea dispongan de matrícula identificativa proporcionada por el Ayuntamiento de Almonte, así como que dispongan de dispositivos luminosos que garanticen su visibilidad cuando circulen en horario nocturno”.

El Consistorio puso en marcha el pasado 15 de agosto, en la jornada previo al inicio del triduo preparatorio organizado por la Hermandad Matriz de Almonte, un dispositivo de tráfico que permanecerá vigente hasta las 20:00 horas del día 20.

El bando municipal hacía alusión también a los horarios y la ubicación en la que se han podido realizar las salvas de escopeta en honor a la Virgen del Rocío que es una manera tradicional con la que el pueblo almonteño demuestra su fervor y devoción a su patrona.

Pero este bando municipal ha recogido también una serie de normas que destacan por su curiosidad, si bien suelen ser aplicables y exigidas por la administración local en todos los eventos de carácter religioso que tienen que ver con el Rocío, como es el caso de la propia Romería. Una de estas curiosidades tiene que ver con el tipo de música y baile permitido para estas jornadas de celebración del Rocío Chico. Así, el bando municipal recoge expresamente que “no se permiten en nuestra aldea durante la celebración del Rocío Chico los bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional”. Tampoco se ha permitido el uso de cualquier elemento productor de ruido y/o difusión de voz, que altere o distorsione la celebración de los actos oficiales. 

stats