Rocío Chico: ¿Qué es la Puerta de los Tiros y dónde puede verse?
EL ROCÍO
La Hermandad Matriz de Almonte conserva esta pieza como reliquia
Emigrantes busca nuevas plazas para la peregrinación a Roma tras agotarse todas las disponibles
Un compositor explica la "perfecta" relación de la música rociera con Doñana
Durante la invasión de España por el ejército francés de Napoleón, el 17 de agosto de 1810, un grupo de patriotas, asaltó el cuartel que en la localidad había establecido el ejército francés, dando muerte el capitán Pierre Douseau y a cinco soldados a sus órdenes. Este hecho, que estaba gravemente penado por el ejército invasor, fue el desencadenante de su propósito de saquear, incendiar y degollar a su población. A lo que Almonte hizo frente con la oración, invocando entonces la mediación de su Patrona, la Virgen del Rocío. Un ruego que fue escuchado, hasta el punto de que nunca llegaron hasta la villa los ochocientos infantes franceses que habían mandado desde Sevilla para aniquilar a la población.
Con estas palabras describe en su web la Hermandad Matriz de Almonte los sucesos que originaron el Rocío Chico que es como se conoce el Voto de Acción de Gracias que realizó el pueblo de Almonte en 1813, motivado por el gran desafío al invasor vivido en la antigua casa de los Ortiz de Abreu, en la calle El Cerro, en agosto de 1810.
Testigo de aquellos hechos es la conocida como ‘Puerta de los Tiros’, el portón de madera de aquella casa solariega que aún permanece en pie, donde se localizó el cuartel de los franceses, pudiéndose apreciar en él los disparos de aquel gesto de insumisión. Una puerta que la Hermandad Matriz conserva como reliquia y que desde mayo de 2022 puede contemplarse en el Museo Tesoro de la Virgen del Rocío, ubicado en las dependencias del santuario.
Un espacio en el que el visitante puede profundizar en la historia de la devoción a la Blanca Paloma y contemplar piezas del ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino, así como obras, publicaciones y gran parte del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz de Almonte.
El Museo Tesoro de la Virgen del Rocío puede visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, aunque en una de estas jornadas se ofrece la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a estas instalaciones. En concreto, las visitas guiadas se pueden hacer todos los sábados a las 18.00 horas. Para ello, según informa la Oficina de Atención al Peregrino es necesario reservar escribiendo al número de whatsapp 620 428 425. Asimismo, se recomienda reservar con antelación, ya que se apuntarán las reservas por orden de llegada hasta completar aforo.
Temas relacionados
No hay comentarios