El Rocío, la Estrella de la Ilusión de Valencia

Recogida de juguetes y material escolar para los niños afectados por el paso de la Dana en Valencia

Una exposición rinde homenaje a Ana Valladolid, ilustre camarista de la Virgen del Rocío

Santuario de El Rocío.
Santuario de El Rocío. / Alberto Domínguez

El Rocío/La Navidad se ha instaurado en las casas de Huelva trayendo villancicos que se tararean por las esquinas, conversaciones al calor de la chimenea y dulces navideños que llenan mesas. Pero a algo más de 700 kilómetros para muchos valencianos la vida parece haberse quedado parada en seco. El 29 de octubre ha quedado en sus memorias, han pasado dos meses y todavía se siguen realizando campañas solidarias para hacer que el día a día de las personas en la zona cero afectada por el paso de la Dana sea algo más llevadero durante estas fechas tan señaladas.

Una de estas la llevan a cabo desde la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, que ha vuelto a demostrar la solidaridad de los rocieros y onubenses que se han volcado con Valencia. "El Rocío, Estrella de la Ilusión de Valencia", ese es el lema de esta campaña que se enfoca, sobre todo, en los más pequeños para ayudar a que no pierdan esa alegría que acompaña todos los años la Navidad.

"El objetivo es que el alimento emocional de estos días no falta en los hogares valencianos", destacan desde la Hermandad Matriz que recoge juguetes nuevos y material escolar para los niños y niñas damnificados por la Dana. Un peluche, un coche de juguete, una muñeca, un balón... Esos regalos pueden devolver la alegría a un niño que este año ha podido perder el árbol de la Navidad y la ilusión por los regalos en la riada.

Manuel Lombo en el concierto benéfico en el Santuario.
Manuel Lombo en el concierto benéfico en el Santuario. / Redes Sociales

Esta iniciativa ha nacido a raíz del concierto benéfico ofrecido por Manuel Lombo en el Santuario del Rocío. En dicho recital musical todos los rocieros y asistentes al espectáculo pudieron aportar su granito de arroz en forma de juguete, que no fueron pocos. Un goteo constante de donaciones desde el corazón que se fueron guardando con todo el cuidado y esperanza den mundo en cajas con destino a los niños y niñas de Valencia.

Desde la Hermandad Matriz de Almonte, su presidente, Santiago Padilla, detalla que esta nueva campaña de recogida es una forma de "dar la oportunidad de aportar a aquellos rocieros que no pudieron entonces". Es una segunda ocasión para dejar en relieve la solidaridad del Rocío y de Huelva.

Una campaña que tiene una duración de tan solo dos días, el 26 y 27 de diciembre, en los que se espera que no paren de llegar onubenses con ese regalo que puede que para ellos no tenga ningún valor, pero que a un niño puede alegrar durante estas fechas. Los centros a los que se puede acudir para ayudar con esta campaña son la Casa de Hermandad de la Hermandad de Emigrantes del Rocío y el de la Hermandad Matriz.

Además de en Huelva, todas las provincias andaluzas cuentan con sedes para recoger los juguetes y materiales a excepción de Jaén, mientras que en Sevilla se suma Umbrete, para dar cobertura a los pueblos del Aljarafe. Fuera de la comunidad autónoma también está habilitado un centro logístico en San Sebastián de los Reyes, en Madrid.

Dos días de actividad intensa para que se pueda organizar la retirada y envío desde los centros logísticos repartidos por toda Andalucía para que llegue a tiempo a Valencia. "La idea es que llegue a principios de año y se puedan empezar a repartir el día 5 o 6 de enero", detalla Padilla sobre la entrega que llegaría a tiempo para el Día de Reyes y así los más pequeños puedan disfrutar de sus regalos, así como sus padres de verles de nuevo esa sonrisa que es un oasis en mitad de un desierto.

stats