El Rocío: El fundador de 'Los del Guadalquivir' pone fin a su carrera tras medio siglo de sevillanas
Ángel J. Sánchez Berenguer anuncia su adiós a los escenarios dejando un legado inolvidable en el género
El Rocío: Descubre la mejor sevillana rociera 2024
El Rocío/Tras un recorrido de 50 años cantando sevillanas, que han sido banda sonora de todas las romerías con “Los del Guadalquivir”, el componente Ángel J. Sánchez Berenguer ha decidido poner punto y final a su carrera musical.
Lo anunciaba en las redes sociales oficiales del grupo el pasado 15 de noviembre con un texto emotivo que decía: “A partir del 1 de Enero de 2025 me retiro del mundo de la música. Empecé con 18 años, rebosando ilusión y motivación, y me voy cumpliendo 70, orgulloso de haber dado vida a mis inquietudes. Le he entregado a Los del Guadalquivir toda mi vida, creo que mi etapa terminó y quiero retirarme con dignidad para dedicarle a mi familia el tiempo que no pude dedicarle antes”.
A la noticia no han tardado en hacerse eco grandes artistas flamencos como Pepe ‘El marismeño’ que le respondía “Aunque para los amantes de las sevillanas es una gran pérdida te echaremos de menos sin duda , pero es ley de vida , ahora toca descansar y disfrutar de la familia , tus composiciones y tus maneras de hacer música quedarán para los siglos , abrazo fuerte y a disfrutar amigo”. O el compositor de Cantores de Híspalis, Carlos Ruis González que apuntaba “Querido Ángel, las gracias tenemos que dártelas nosotros, a ti, por todo lo que has aportado a nuestro género”.
Ángel fue fundador de un grupo que se inicia a principios de los 70 haciéndose llamar Guadalquivir 74, juntando a varios amigos del barrio sevillano “Pio XII”. El grupo sufrió varios cambios en su plantilla y se dedicaban a cantar en fiestas y verbenas aunque con poca difusión. En 1982 ya se llamaban “Los del Guadalquivir” y lo conformaban los actuales miembros. Aunque tuvieron unos años de disolución parcial, volvieron en su totalidad en 2010. De ellos son la “Sevillanas del Búcaro”, “Alegría de feria” o las “Sevillanas del grillo”. También se le atribuye la autoría de muchos de sus temas junto a su hermano José María y otros tantos en solitario. Incluso hacían de “managers”. En cuanto a sevillanas dedicadas al Rocío recordarás las famosas “La virgen no tiene dueño”, un tanto polémicas, aunque tienen tantas otras como unas que dedicaron a la Hermandad de Huelva: “ Se oye cantar a los pinares y a las adelfas, Huelva Huelva, que ya se adentra en la marisma, la marinera. Con las palmas al compás y ayundándose en las ruedas, cobijan al simpecao al grito de Huelva Huelva”.
Su último estreno fue “Así es mi tierra” hace un año, parte del disco titulado “Tradiciones”. En éste cantan a la Semana Santa, Al Rocío, Carnavales y Feria con esa alegría que les caracteriza.
Aunque Ángel se retira de los focos, sus obras y la huella de su voz permanecerán en la memoria de quienes disfrutan de las sevillanas. El público tiene aún dos meses para disfrutar de su talento, una oportunidad para despedir a un ícono que ha sido la banda sonora de tantas romerías y celebraciones.
También te puede interesar
Lo último